martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesPolíticaCalifican como “trágica” la entrega de un Ministerio al cooperativismo
Existe conflicto de intereses

Califican como “trágica” la entrega de un Ministerio al cooperativismo

> Cuestionan la obstinación del Gobierno en normalizar una forma de corrupción como el “tráfico de influencias”, hasta conseguir que esta práctica sea común cuando se habla de la administración pública.

Luego de conocerse la designación de Alejandro Santos Laura, como nuevo ministro de Minería y Metalurgia, Cecilia Requena, senadora por Comunidad Ciudadana (CC), calificó como “trágico” que el Gobierno continúe faltando a su deber de preservar áreas protegidas, territorios indígenas, bosques y recursos naturales, entregando esta cartera de Estado al cooperativismo minero, sector contrario a los intereses del país y la defensa del medio ambiente.
Desde sus redes sociales, la legisladora representante de La Paz, lamentó que el gobierno del MAS haya dejado de lado la defensa de las áreas protegidas entregando el Ministerio de Minería a un representante del cooperativismo minero, siendo este un sector que representa todo lo contrario a la preservación del medio ambiente.
“Trágico. El presidente Arce sigue faltando a su deber y al interés común para defender las áreas protegidas, territorios indígenas, el agua, y los bosques. Entrega cargos públicos en beneficio de negocios privados, no del país. En este caso, los intereses son opuestos”, cuestionó Requena.
En criterio de la asambleísta de oposición es cuestionable la obstinación del Gobierno en normalizar una forma de corrupción como el “tráfico de influencias”, hasta conseguir que esta práctica sea común cuando se habla de la administración pública y los denominada “repartija de pegas” en favor de grupos leales al partido azul.
Con relación a la nueva autoridad en la cartera de Minería, Requena advirtió la peligrosidad de que el encargado de preservar las áreas protegidas en el país, sea un representante del sector que más daños genera a través de la actividad extractiva.
“El sector del que proviene el nuevo Ministro de Minería representa una agenda opuesta a la del bien común. Finalmente, se trata de negocios privados con consecuencias sistémicas y devastadoras para la vida, como la contaminación de ríos con mercurio, entre otras”, indicó.
En ese sentido, adelantó que desde la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado, se solicitará una reunión con la nueva autoridad, para exigir que se escuchen todas las voces en relación al “caos provocado por la minería descontrolada, misma que causa destrucción, contaminación y violencia en tantas comunidades de Bolivia”.
Sobre este tema, la diputada María René Álvarez cuestionó las recientes modificaciones en el gabinete ministerial, sobre todo en el caso de las carteras de Minería y de Medio Ambiente, señalando que representan la continuidad del modelo depredador y extractivista que daña al medio ambiente y la economía nacional.
“Designar a un cooperativista como ministro es un acto de corrupción, porque el señor Santos y su grupo de Fencomin tienen intereses directos con las políticas mineras del Gobierno”, expresó.
Para Álvarez, el cooperativista impulsará las políticas depredadoras, como el ingreso a las áreas protegidas del país, para beneficio de ese sector minero y en desmedro de los recursos naturales de Bolivia.
“Así como sucedió con la Ley del Oro, estos grupos solo buscan el beneficio particular para su sector y no piensan en el daño que provocan al resto del país, pero les advertimos que no vamos a permitir el ingreso de la minería a las áreas protegidas y reservas naturales”, anticipó la legisladora de oposición.
Sobre el nuevo titular del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Álvarez remarcó que los constantes cambios en ese despacho demuestran la falta de compromiso del Gobierno con la temática ambiental. “Este Ministerio no ha logrado cumplir con su labor de resguardo a los recursos naturales del país y solo sirve como una agencia de empleos para movimientos sociales, que buscan beneficios en contratos y proyectos”, sostuvo.
El nuevo titular de Minería, Alejandro Santos Laura, es un reconocido representante del sector de minero cooperativista, en 2013 asumió como presidente de Fencomin, reemplaza en el cargo a Marcelino Quispe, profesional en Ingeniería de Minas de la UTO, fue presidente ejecutivo de la Comibol y gerente general de la empresa minera Huanuni.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES