miércoles, septiembre 4, 2024
InicioSeccionesNacionalComuna analiza declarar emergencia municipal
Entregará información sobre zona de riesgo al Gobierno

Comuna analiza declarar emergencia municipal

> Al menos, 21 municipios paceños se encuentran en riesgo, por lo que autoridades gubernamentales piden estar en apronte ante cualquier emergencia.

Luego de una reunión entre la comuna paceña y el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, el alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que la municipalidad remitirá al Gobierno información sobre las zonas de riesgo que existen en la ciudad, pero además, se evaluará la posibilidad de declarar emergencia municipal.
“Con relación a coordinar mejor nuestro trabajo, vamos a entregar una documentación y vamos a hacer llegar al señor Viceministro y a todas las instancias de Defensa Civil las zonas de alto riesgo que tenemos, las áreas que tenemos de alto riesgo y también vamos a poner en consideración del Comurade (Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres) la necesidad de declarar una emergencia municipal que nos permita y que permita a Defensa Civil trabajar mucho más estrechamente con nosotros”, manifestó el burgomaestre.
Además, sostuvo que la urbe recibirá colaboración gubernamental en la construcción de defensivos en los ríos, el apoyo con recursos humanos y mayor maquinaria. “El apoyo va desde la construcción de gaviones, recursos humanos, bolsas de cemento, en fin, se verá en determinado momento qué es lo más útil”, detalló Arias.
Acotó que “se verá la posibilidad de acceder a algunas maquinarias específicas que necesitamos porque ahorita un gran problema que tenemos en el municipio, y no solamente en el municipio de La Paz, es el acceso a alguna maquinaria específica como topadoras”.
Las autoridades también acordaron trabajar una agenda conjunta “para mirar hacia adelante” los “trabajos de rehabilitación”. En este momento las labores se centran en las tareas de mitigación enfocadas en la “construcción de mayores defensivos”.
En tanto, Calvimontes puntualizó tres conclusiones que surgieron a raíz de la reunión, mismas que ayudarán en adelante para atender las emergencias. “La primera conclusión es la necesidad de una coordinación, debemos hacer la coordinación, unir esfuerzos entre todos para salvaguardar primero la vida de las personas”, sostuvo.
Prosiguió que lo, segundo, es prever el trabajo de rehabilitación y reconstrucción, es decir salvaguardar la infraestructura, no solamente pública sino también la privada. Y, la tercera, la necesidad de cumplimiento de la norma, “ustedes saben que hay una ley que es la ley 602, la Ley 602 nos delega competencias a los tres niveles del Estado”, afirmó la autoridad gubernamental.
21 MUNICIPIOS AFECTADOS
Por otro lado, el viceministro de Defensa Civil, apuntó que debido a las lluvias, en el departamento de La Paz al menos 21 municipios estarían en riesgo por lo que pidió estar en apronte ante cualquier emergencia.
“Las alertas meteorológicas del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) están poniendo en sobreaviso que 21 municipios en el departamento de La Paz, están con posibilidades reales de sufrir cualquier tipo de desastre producto de las intensas lluvias”, advirtió la autoridad.
Según pronóstico del Senamhi se tendrán “lluvias considerables” en gran parte del país y con mayor afluencia en los valles y La Paz. Asimismo, se mantiene vigente la alarma máxima por inminentes desbordes de ríos en los departamentos de La Paz y Pando.
Ante esta situación, Calvimontes recordó que “estamos en una situación crítica porque las lluvias van a persistir, hay mucha inestabilidad en algunas zonas, existe una crecida desmesurada de ríos en algunos departamentos y nos obliga a estar en apronte”.
Lamentó lo sucedido, el pasado lunes, tras el desborde del río Aruntaya, que causó la muerte de un trabajador de una retroexcavadora y que dejó afectaciones materiales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES