miércoles, julio 3, 2024
InicioSeccionesOpiniónEl literato de Aracataca

El literato de Aracataca

Ernesto Julián Bedregal Patiño

Gabriel José de la Concordia García Márquez, conocido por sus allegados como Gabo o Gabito, nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, un pequeño municipio del departamento de Magdalena, perteneciente a la República de Colombia que, mediante su creativa pluma, más tarde sería conocido como el pueblo de las mariposas amarillas.
Desde muy pequeño aprendió a leer y a escribir, desarrollando una increíble imaginación, y un talento inigualable para el dibujo. Por cuestiones de trabajo sus padres Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, decidieron mudarse a Barranquilla, dejándolo al cuidado de sus abuelos maternos, quienes fueron una gran influencia para su vocación literaria.
Por parte de su abuelo, el coronel Nicolás Márquez, recibió las historias sobre la masacre de las bananeras, donde murieron trabajadores de la empresa United Fruit Company a manos del ejército de Colombia, y los relatos de la Guerra de los Mil Días, un conflicto civil que se originó debido a la enemistad entre el partido liberal y el partido conservador de la política colombiana.
Mientras que por parte de su abuela, Tranquilina Iguarán Cotes, adquirió el gusto por lo fantástico, pues era una mujer muy supersticiosa e imaginativa, capaz de convertir lo extraordinario en un suceso real, sin importar lo inverosímil de sus relatos; esta amalgama de fuentes, la histórica y la mágica, hizo de García Márquez un exponente en el ámbito del realismo mágico.
Debido a la pérdida de visión de su abuela, Gabriel dejó Aracataca para irse a vivir con sus padres en Sucre, un municipio del departamento homónimo, conocido como La Perla de La Mojana; en aquel lugar se determinó por mejorar su educación, mandándolo a un internado en Barranquilla, donde adquirió fama de un muchacho tímido que escribía poesía, llegando a ser apodado como el Viejo, por su seriedad y poca actividad física.
Gracias a una beca otorgada por el gobierno colombiano, terminó la secundaria en el Liceo Nacional de Zipaquirá, a una hora del centro de Bogotá, fue en esta misma metrópoli que se decidió por estudiar Derecho en la Universidad Nacional de Colombia. En el año 1950 abandonó la carrera de ciencias jurídicas, para perseguir su verdadera afición; el de ser escritor, y contar las historias con un estilo afín al de su abuela.
Es así que optó por dedicarse al periodismo, nuevamente se trasladó a Barranquilla para colaborar con el periódico El Heraldo, trabajando como reportero y columnista, en tanto repartía su tiempo libre escribiendo cuentos y novelas. A pesar de no haber concluido sus estudios, más tarde algunas universidades le brindaron un doctorado honoris causa, tal es el caso de la Universidad de Columbia en Nueva York.
La fama a nivel mundial le llegó cuando “Cien años de soledad” fue publicado en 1967, una novela de enorme prestigio, consiguiendo vender medio millón de copias en tres años. Obras como “La hojarasca”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “La mala hora”, “El otoño del patriarca”, y “Crónica de una muerte anunciada”, le favorecieron para ganar el Premio Nobel de Literatura en 1982.
Después de aquel merecido reconocimiento por parte de la Academia Sueca, su siguiente novela exitosa fue publicada en 1985, “El amor en los tiempos del cólera” fue una obra inspirada en la relación de sus padres, como una especial dedicatoria al amor verdadero, ese noble sentimiento que permanece fiel, superando todo tipo de contrariedades.
Gabriel García Márquez falleció el 17 de abril del 2014, víctima de un cáncer linfático que estuvo en remisión desde 1999. Este 6 de marzo del 2024, con motivo de la conmemoración de los diez años de su muerte, se publicará la obra titulada “En agosto nos vemos”, una novela inédita que también servirá como homenaje al natalicio de tan ilustre escritor.

El autor es Comunicador, poeta, artista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES