martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesPolíticaVen que designación de nuevos ministros tiene fines electorales
Reprochan cuoteo de ministerios

Ven que designación de nuevos ministros tiene fines electorales

> Opositores cuestionaron que desde el Gobierno nuevamente se priorice el favorecimiento a sectores afines al oficialismo y no los intereses del país a través de la meritocracia. > Lamentan que intereses políticos hagan que Bolivia sea dirigida por elementos, cuyo único respaldo es pertenecer a organizaciones que responden al masismo. > Arce señaló que los cambios responden a “sugerencias” de organizaciones sociales y pidió a sus nuevos colaboradores hacer las cosas con mayor transparencia y honestidad.

Tras la posesión de cinco nuevos ministros de Estado, legisladores de oposición señalaron que con la nueva configuración del gabinete ministerial, el Gobierno prioriza las elecciones de 2025 y nuevamente se deja de lado la meritocracia para favorecer a las organizaciones sociales que componen en Movimiento al Socialismo (MAS).
Ayer, en acto realizado en Casa Grande del Pueblo, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, reemplazó a cinco integrantes de su gabinete, pidiendo a las nuevas autoridades demostrar compromiso, honestidad y transparencia en sus gestiones.
Fueron posesionados: Santos Condori Nina en la cartera de Desarrollo Rural y Tierras; Humberto Alan Lisperguer en Medio Ambiente y Agua; Alejandro Santos Laura en Minería y Metalurgia; Omar Veliz en Educación; y Esperanza Guevara en el ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.
Tras el acto, parlamentarios de oposición cuestionaron que nuevamente se priorice el favorecimiento a sectores afines al oficialismo y no los intereses del país a través de la meritocracia.
Para el diputado por Comunidad Ciudadana, Marcelo Pedrazas, la designación de nuevos miembros del Ejecutivo, tiene que ver con intereses electorales del “arcismo” con miras a las próximas elecciones generales, para ello se hace entrega de ministerios a dirigencias sociales y sindicales, a cambio de su respaldo político.
“El presidente Luis Arce prioriza la elección 2025 en la designación de nuevos ministros. Evo Morales está asustado, le están dando las mieles del poder a sus militantes”, expresó el legislador chuquisaqueño.
En ese contexto, cuestionó que intereses políticos hagan que el país sea dirigido por elementos, cuyo único respaldo es pertenecer a organizaciones que responden al masismo, sin tomar en cuenta la preparación o las aptitudes y capacidad de los ciudadanos para acceder a un alto cargo público.
“Bolivia está otra vez a merced de las organizaciones sociales. La meritocracia y la capacidad no son parte del modelo masista”, lamentó Pedrazas.
Por su parte, la diputada cruceña, Luisa Nayar, apuntó que el cambio de ministros es parte de una nueva distribución de cuotas de poder entre la militancia del MAS, mismo que perjudica la gestión y frena la ejecución de políticas para atender la actual situación del país.
“El pasanaku de dirigentes de los grupos de choque del MAS continúa en los ministerios. Este es el cuoteo que impide hacer gestión y desangra al pueblo boliviano desde hace 18 años. Por eso, el 2025 los ciudadanos darán su voto castigo y este cáncer será extirpado”, expresó la diputada de oposición a través de sus redes sociales.
Similares criterios fueron expresados por el senador de Creemos, Henry Montero, quien aseguró que con las modificaciones en el gabinete, solo se cambian personas y no las políticas que aplica y defiende el partido azul.
“Da lo mismo, igual de incapaces, se turnan para servirse del Estado y seguirlo corrompiendo. Lo importante es que el 2025, debemos cambiar al masismo por un nuevo Gobierno”, sostuvo.
Desde el ala radical en el Movimiento al Socialismo, el diputado Héctor Arce calificó los cambios en el gabinete como “irrelevantes”, afirmando que el cabildo del “arcismo”, realizado en la ciudad de El Alto pidió el cambio de autoridades cuestionadas como los titulares de Gobierno, Justicia, Presidencia y Obras Públicas, por ser los más rechazados entre la población.
“Lo que se pidió era el cambio de los ministros Eduardo Del Castillo, Iván Lima, Edgar Montaño y obviamente, María Nela Prada que es como una estampilla que no hace nada”, manifestó.
Durante el acto de juramento y posesión de las nuevas autoridades, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, indicó que los cambios responden a una decisión asumida tras escuchar sugerencias de organizaciones sociales, por lo que pidió a sus nuevos colaboradores comprometerse a hacer las cosas con mayor transparencia y honestidad “para mostrar que sí se puede hacer gestión con mucha transparencia, con mucha honradez”.
En representación de las autoridades entrantes, el nuevo ministro de Educación, Omar Veliz, expresó al Primer Mandatario su agradecimiento por la confianza depositada, adelantando cumplir con la dimensión de sus nuevas responsabilidades.
“No vamos a defraudar la confianza que nos acaba de dar, y trabajaremos de manera articulada, concertada con las autoridades, con las organizaciones sociales y todo el pueblo boliviano para llevar adelante a esta Bolivia grande que nos necesita”, dijo.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, por su parte, afirmó que Arce Catacora dio una respuesta política a la población en términos sociales y económicos con el cambio de ministros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES