viernes, julio 5, 2024
InicioSeccionesNacionalCOED determina 16 puntos para atender emergencias por lluvias

COED determina 16 puntos para atender emergencias por lluvias

Tras varias horas de reunión, el gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, informó que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) concluyó en 16 puntos para atender emergencias por lluvias que afectan a todo el departamento.

La reunión contó con la presencia de autoridades municipales, provinciales y departamentales que aportaron con ideas para encontrar soluciones óptimas a los problemas que enfrenta el departamento.

“Tenemos 16 puntos, el primero es operativizar el plan de contingencias por lluvias con todos los equipos multidisciplinarios y las comisiones técnicas. El segundo; Degrad y Sercam emitirán informes periódicos a cada municipio de acuerdo a la situación del evento adverso”, indicó el gobernador.

Tercero. Responder a las distintas emergencias y desastres en coordinación con los gobiernos municipales. Cuarto. Realizar la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura afectada por los desastres, en coordinación con los municipios afectados mediante la presentación del estudio de preinversión.

Cinco. Se coordinará con los municipios instruir a los usuarios y comunidades la no remoción de tierras mientras duren las lluvias, y tampoco las aperturas de camino, construcciones nuevas en el derecho de las vías.

Seis. Realizar la solicitud de aprobación de presupuesto adicional a la Asamblea Departamental para atención de desastres en el departamento de La Paz. Siete. Gestionar la adquisición de maquinaria correspondiente para atención de emergencias y desastres.

Ocho. Recomendar a la población paceña la no obstrucción de las obras de drenaje a lo largo de las vías de comunicación vehicular. Nueve. Activar mediante la comisión agropecuaria, una vez terminada la época de lluvia, la fase de recuperación agropecuaria para la inserción de los municipios afectados en los programas y proyectos postemergencia.

Diez. Activar inmediatamente los planes en respuesta de salud por riesgo sistémico en los centros de salud, coordinaciones y planes hospitalarios en respuesta a los planes de desastre, en los establecimientos de primer y segundo nivel.

Once. Permitir el repliegue de los integrantes de las brigadas de asistencia médica en emergencia inmediatamente se requerirá su intervención por los riesgos físicos y biológicos desencadenados.

Doce. Solicitar a la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) ampliar más frentes de trabajo en atención a las emergencias por desastre suscitados en el departamento de La Paz, con prioridad al tramo Apolo-Charazani.

Trece. Solicitar al nivel central del Estado vuelos solidarios. Catorce. Gestionar a través del Ministerio de la Presidencia, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y con la Gobernación, la habilitación de recursos de 8 millones de bolivianos para el macro distrito San Antonio en atención a los desastres que está pasando.

Quince. Solicitar a través de la agencia nacional de hidrocarburos el abastecimiento oportuno de combustible para el GADLP- Sercam y los municipios que se declararon en emergencia y desastre.

Dieciséis. Tomar acciones preventivas y evaluar escenarios globales en caso de la llegada del fenómeno de La Niña durante el último periodo del año, de acuerdo a los monitoreos existentes.

El documento fue firmado por las autoridades municipales que participaron de la reunión, además se concluyó en no emitir la declaratoria de emergencia departamental.

“Hemos analizado todas las consultas de los alcaldes, nosotros cuanto quisiéramos declarar  un desastre departamental, pero lamentablemente solo 21 municipios se han declarado en desastre municipal, los demás tienen los recursos que pueden cubrir”, manifestó Quispe.

Recomendó que los municipios gasten los recursos que tienen y una vez que lo hagan posiblemente, “tendremos otro COE departamental donde volveremos a evaluar”.

Los municipios que declararon desastre son: Tipuani, Guanay, La Asunta, Achocalla, Mecapaca, Palca, Irupana, Charazani, Chuma, Pucarani, Ichoca, Puerto Acosta, Apolo, Comanche, Sapahaqui, Huatajata, Catacora, Luribay, Chua Cocani, Huarina y Pelechuco.

“Estamos en espera posiblemente en esta semana van a ingresar tanto Alto Beni, Moco Moco, Humanata y Palos Blancos. Con eso lograremos los 25 municipios, pero (por el momento) estamos descartando (declarar desastre) porque hemos recibido la opinión de cada municipio, porque no está la mayor parte de los municipios afectados tienen todavía los recursos necesarios”, justificó.

APOLO

Respecto a los trabajos en el municipio de Apolo, Quispe señaló que esa “carretera no es una red departamental, ese tramo es fundamental y es competencia del Gobierno Central”, sin embargo, la Gobernación “está habilitando otra vía, una red departamental, en la cual no hay un puente en eso estamos trabajando”.

De la misma manera, los vuelos solidarios son competencia del Gobierno Central, pero dentro de los puntos trabajados en el COED están pidiendo que se atienda el caso de Apolo.

LA PAZ

En tanto, el alcalde de La Paz, Iván Arias, luego de registrarse desbordes y desastres, informó que se determinó declarar emergencia en cuatro cuencas del municipio: Orkojahuira, Choqueyapu, Irpavi y Achumani, además de “declarar emergencia en la zona rural Zongo, donde las lluvias están haciendo estragos”, señaló.

la decisión se tomó en el Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade)

Agregó que con la declaración de emergencia en las cuatro cuencas de los ríos de La Paz y en Zongo, el Gobierno Municipal de La Paz realizó varios ajustes a su presupuesto para contar con recursos económicos que permitan atender las emergencias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES