Segunda Parte
Por: Lic. Héctor Molina
Recordemos que…
El formato APA es un modelo estándar que presenta un conjunto de normas para la citación de fuentes, referencias bibliográficas, documentos científicos, académicos y de investigación, citas literarias, artículos de noticias, leyes, tesis entre otras tantas utilidades que nos da un formato APA.
Y que su objetivo principal es el de crear, comunicar y aplicar el conocimiento psicológico de progreso en las personas como un bien común en la sociedad. La información proporcionada de manera orgánica y simple tiene el propósito de que cualquier lector del planeta la pueda comprender.
Lo que abarca APA
Es muy común cometer el error de creer que las normas APA solo tienen utilidad en la citación bibliográfica; sin embargo, las normas APA suelen cubrir un gran aspecto del trabajo editorial, como:
- Citas en el texto, es la mención que se utiliza al final de cada cita. Esta deberá llevar el apellido del autor seguido del año de publicación. Por ejemplo: (López, 2021). En caso se cite una fuente directa, se debe incluir el número de página. Por ejemplo: (Ruiz, 2021, p. 39).
- Fuente y tamaño, se recomienda utilizar una fuente legible, generalmente Times New Roman o Arial, en tamaño de 12 puntos.
- Espaciado, el texto debe estar a doble espacio (2.0) en todo el documento, incluyendo el texto del cuerpo, las citas y la lista de referencias.
- Título y subtítulos, el título del trabajo debe estar centrado en la parte superior de la primera página. Los subtítulos de cada sección se utilizan para organizar el contenido. Estos deben estar enumerados.
- Tamaño del papel y márgenes, los textos escritos en formato APA deben estar escritos en papel tamaño carta (8.5 x 11 pulgadas) con márgenes de 1 pulgada en todos los lados: superior, inferior, izquierdo y derecho.
- Páginas numeradas, todas las páginas, a partir de la página de título, deben numerarse en la esquina superior derecha.
- Lista de referencias, al final del trabajo, se debe incluir una lista de referencias que enumere todas las fuentes citadas en el texto. Esta lista debe estar organizada alfabéticamente por el apellido del autor y seguir un formato específico según el tipo de fuente (libros, artículos, sitios web, etc.)
- Tablas y figuras, si se incluyen tablas o figuras, deben de estar numeradas y tituladas adecuadamente. Deben incluirse notas explicativas debajo de ellas si es necesario.