domingo, noviembre 24, 2024
InicioSociedad - SeguridadLos capos del narcotráfico están en Colombia, Paraguay y Bolivia
Afirma el presidente de Uruguay

Los capos del narcotráfico están en Colombia, Paraguay y Bolivia

> El mandatario, Luis Lacalle Pou, mencionó que los dueños “reales” del narcotráfico no son uruguayos, olvidando a su paisano, Sebastián Marset. > Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, continúa elogiando la gestión actual de lucha contra el narcotráfico.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró en una reciente entrevista que los “peces gordos” del narcotráfico se encuentran en Bolivia, además de otros países de la región y en Europa.
“El tema del financiamiento y los dueños reales de la droga, no me cabe la menor duda, no son uruguayos y están en otro lugar del mundo. Los grandes, los peces gordos, estarán en Colombia, Paraguay, Bolivia y en Europa”, afirmó el mandatario en una entrevista a Canal 4 de Uruguay.
Asimismo, se refirió a los crecientes casos de narcotráfico en su territorio, observando que “no hay comparación” con otros momentos históricos. “Cuando tú veas las cifras de móviles incautados, de dinero incautado, droga incautada, de indagados y procesados, no hay comparación en la historia de nuestro país”, señaló en la entrevista.
El actual mandatario del vecino país dejará la silla presidencial para dar paso al ganador de los próximos comicios en Uruguay, que están fijados a celebrarse el 27 de octubre de este año.
NARCOS EN BOLIVIA
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, mencionó en reiteradas ocasiones que, en Bolivia “no existe un metro cuadrado” en el que la Policía y el Estado no puedan ingresar, refiriéndose a la lucha contra el narcotráfico que su gestión lleva a cabo.
Luego de operativos de intervención al Chapare y en varias conferencias de prensa pasadas, Del Castillo viene reiterando que la gestión del presidente, Luis Arce Catacora, es “histórica” en la lucha antidroga, por los resultados que exhiben en la destrucción de fábricas de cocaína e incautación de sustancias controladas.
Durante el gobierno del expresidente Evo Morales, el entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, del Movimiento al Socialismo (MAS), negó la existencia de cárteles del narcotráfico en Bolivia, mencionando que solo existían “emisarios” del narcotráfico.
En noviembre de 2013, por ejemplo, afirmó que “no tenemos una estructura de cárteles operando en Bolivia”. Ante sospechas de la presencia de narcotraficantes en territorio nacional, Romero, en aquella ocasión, pedía que tales afirmaciones sean respaldadas por “investigaciones certeras y elementos objetivos”.
SEBASTIÁN MARSET
Lacalle es compatriota de uno de los narcotraficantes más buscados de la región, Sebastián Marset, quien estuvo viviendo con toda su familia en Bolivia, en una lujosa propiedad, mientras se presentaba como empresario y futbolista.
Marset huyó del país, en total impunidad, luego de un fallido operativo policial impulsado por el Gobierno y la Policía Nacional, a la cabeza del titular del Ministerio de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el 29 de julio de 2023.
Marset habría logrado burlar a la justicia desde mucho antes, ya que llegó a inscribirse a un equipo de fútbol boliviano de segunda división, bajo una identificación falsa de supuesta nacionalidad brasileña, con el nombre de Luis Pablo Amorin Santos, equipo que defendió con el dorsal 23 en su camiseta.
Al respecto, Lacalle se refirió sobre el pasaporte uruguayo que fue otorgado al capo del narcotráfico, en diciembre de 2021, para que pueda trasladarse a otros países. “No quedaba otra que darle, de acuerdo a las reglas jurídicas de nuestro país”, señaló.

Los ministros del masismo niegan la presencia de cárteles en Bolivia.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES