martes, noviembre 19, 2024
InicioSeccionesNacionalComunarios de Piso Firme expulsan a agentes del INE
Por segunda vez

Comunarios de Piso Firme expulsan a agentes del INE

> Una comitiva de la Gobernación de Santa Cruz sostendrá una reunión con el Viceministro de Autonomías.

Los comunarios de Piso Firme expulsaron ayer por segunda vez, en pocas semanas, a los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE) del Beni, que pretendían realizar labores con miras al Censo de Población y Vivienda, previsto para el 23 de marzo.
La interrupción al trabajo de los personeros de la institución estatal se debe a que los pobladores rechazan que se pretenda incluirlos en el registro censal en favor del Beni, región que tiene un lío limítrofe con Santa Cruz, departamento en el que los “pisofirmeños” alegan pertenecer.
Los comunarios pidieron a los funcionarios que se retiren del lugar, pero estos optaron por subirse a sus motorizados y salir de la comunidad ante la advertencia de que, si no lo hacían, las autoridades de la zona no se hacían responsables de lo que pudiera pasar debido al rechazo general expresado por las personas.
“No vamos a permitir ser censados y estamos en emergencia, estamos esperando y nuestra posición es no censarnos para Beni, somos cruceños”, fue lo expresado el viernes por Hortensia Gómez, cacique mayor de Piso Firme.
Incluso, como una muestra de su “cruceñismo”, en varias casas y las instituciones del lugar, los pobladores colocaron banderas de Santa Cruz manifestando su deseo de seguir perteneciendo a este departamento y más cuando recuerdan que históricamente sus necesidades en salud, educación y otras, han sido atendidas desde el municipio de San Ignacio de Velasco, en la provincia cruceña Velasco.
De acuerdo a asambleístas cruceños, peligra la cohesión e integralidad territorial de Santa Cruz, al no observarse los límites precisos naturales entre Santa Cruz y Beni, definidos históricamente en la Ley del 28 de noviembre de 1914, en la distribución y aplicación de boletas censales.
Las poblaciones de Piso Firme y Bella Vista, forman parte de las 500.000 hectáreas que se disputan Beni y Santa Cruz.
REUNIÓN
Una comitiva de la Gobernación cruceña, a la cabeza del gobernador Mario Aguilera, viajará hasta La Paz con miras a sostener una reunión con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, y así encontrar una solución al conflicto limítrofe que envuelve a los departamentos de Beni y Santa Cruz, específicamente en la zona de Piso Firme.
Así lo explicó el asesor general de la Gobernación, Luis Fernando Roca, quien agregó que la premisa es encontrar una solución tomando en cuenta que el Censo de Población y Vivienda está a la vuelta de la esquina y los pobladores de Piso Firme, esperan ser contemplados como habitantes del departamento cruceño.
“Hemos tomado contacto y hemos quedado para la próxima semana, el día lunes o martes, tener ya una visita en la sede de Gobierno a fin de encontrar una solución para esta coyuntura específica del Censo”, sostuvo el ejecutivo.
A decir de Roca, el tema de la delimitación ya concreta y definitiva con el departamento de Beni es un procedimiento que no es sencillo, sino que toma su tiempo y debe ser regulado con un respectivo trabajo de campo, gabinete y de demarcación del Instituto Geográfico Militar, en donde deben participar tanto autoridades benianas como cruceñas. (Santa Cruz, agencias)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES