El Comando Departamental de la Policía presentó al autor confeso de un feminicidio en Cochabamba por supuestos móviles pasionales; la víctima, su pareja, fue encontrada en estado de descomposición luego de cinco días de búsqueda.
La Policía reportó la aprehensión de Cosme M. B., un hombre de 28 años de edad, quien mantenía una relación sentimental con la víctima. El sindicado, quien estranguló a la mujer aparentemente por celos, fue enviado ayer al penal de El Abra.
El sujeto aguarda su audiencia de medidas cautelares que definirá su situación jurídica, la cual se efectuará hoy sábado (por ayer) en la capital de esta ciudad en horas de la tarde, informó la abogada de la familia, Leticia Huanca, a EL DIARIO.
“Por situaciones que se están investigando y por la declaración propia, (el sindicado) admite que hubiera cometido este feminicidio en contra de la víctima”, afirmó ayer el director de la fuerza antiviolencia, Rubén Cornejo.
La víctima se trata de Justina C. M., de 24 años de edad, quien se ha convertido en la tercera víctima de feminicidio en Cochabamba, en lo transcurrido del 2024.
Su cuerpo fue encontrado el viernes 8 de marzo, la misma jornada en la que se recordó el Día Internacional de la Mujer. La Policía había buscado el cuerpo de Justina durante cinco días.
La mujer vivía sola en una habitación del barrio Mineros San Juan, en la comunidad de Ushpa Ushpa, al sur de la ciudad de Cochabamba. Trabajaba haciendo labores de limpieza, de acuerdo con el diario cochabambino Los Tiempos.
El periódico local menciona que, el sospechoso había admitido encontrarse con su pareja y protagonizado una discusión. Sin embargo, inicialmente declaró que luego se fue del lugar dejándola con vida.
De acuerdo con la autopsia de ley, efectuada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Justina fue estrangulada el 3 de marzo. Empero, sus restos mortales fueron encontrados cinco días después en grado avanzado de descomposición.
El caso fue atendido por el abogado, Marcelo Sánchez, del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, de Cochabamba.
En contacto con EL DIARIO, Huanca agregó que el cuerpo fue velado ayer en el Cementerio de El Abra en horas de la tarde. Realizar un velorio no fue posible debido al estado del cuerpo.
El 8 de marzo, centenares de mujeres salieron a marchar a las calles de varias ciudades del país, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, reafirmando la lucha contra la violencia machista.
Durante la jornada del viernes, las ciudades capitales se envolvieron del fervor y determinación de miles de personas congregadas para alzar la voz contra las injusticias que diariamente enfrentan las mujeres, como en el caso de Justina, cuya vida fue apagada para siempre. (Cochabamba, EL DIARIO y agencias)
La pareja fue aprehendida
Confirman el tercer caso de feminicidio en Cochabamba
> Justina C. M. es el nombre de la tercera víctima de feminicidio en el departamento de Cochabamba en lo que va del 2024. > Con este hecho suman 13 mujeres asesinadas en Bolivia, con siete casos en La Paz, uno en Oruro, uno en Potosí y otro en Tarija, según la Fiscalía.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -