jueves, julio 25, 2024
InicioSeccionesPolíticaImpugnarán a autoprorrogados que volvieron a postularse
Durante revisión de documentos

Impugnarán a autoprorrogados que volvieron a postularse

> Recuerdan que una de las principales exigencias de la oposición fue evitar que las actuales cabezas de la Justicia tengan la posibilidad de participar en las elecciones judiciales. > Lamentan que se confirme la carencia de ética y moral en la actual administración de Justicia.

Tras conocerse que algunas actuales autoridades que se autoprorrogaron en diferentes cargos del Órgano Judicial y otros exfuncionarios cuestionados presentaron su postulación para participar en la preselección de candidatos a las elecciones judiciales, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, adelantó que durante la revisión de documentos se impugnará y expondrá públicamente  a quienes intentan ocupar cargos en altas cortes para ser funcionales al masismo.
El asambleísta representante de la Sede de Gobierno señaló que con la confirmación de que autoridades cuestionadas y rechazadas por la ciudadanía se presentan para postular por un nuevo cargo en el Órgano Judicial, se confirma la carencia de ética y moral en la actual administración de Justicia.
Asimismo, recordó que una de las principales exigencias de la oposición fue evitar que las actuales cabezas de la justicia tengan la posibilidad de participar en las elecciones judiciales, hecho que genera serias dudas sobre la transparencia de todo el proceso, más si se toma en cuenta que el oficialismo cuenta con mayoría en las comisiones encargadas de dirigir la preselección de candidatos.
“Lo que se le ha pedido al Gobierno era evitar ese ‘pasanaku’, ahora seguramente con el apoyo incluso dentro la propia Comisión (los magistrados) van a intentar saltar de los cargos”, dijo.
En ese sentido, adelantó que desde la principal fuerza de oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se esperará hasta la conclusión de la etapa de revisión de postulaciones, para anunciar las acciones a seguir en busca de evitar que los “magistrados autoprorrogados” continúen en carrera por un cargo o solicitar que la población no respalde estas posibles candidaturas con su voto.
“Vamos a esperar a que culmine esta etapa de postulaciones para analizar las acciones a tomar y finalmente, hacer la correspondiente denuncia para que la gente no vote por estas personas que intentan saltar de cargos siendo funcionales al Movimiento al Socialismo”, expresó el asambleísta paceño.
Reyes advirtió que, lo más probable es que al momento de la revisión, varias postulaciones sean rechazadas por incumplir requisitos u observadas por sus antecedentes, sin embargo, en caso de que personajes cuestionados continúen en carrera, se procederá con la denuncia y exposición pública de estas personas.
“El momento de la revisión y cuando ya pasen los nombres confirmados se van a hacer las impugnaciones y exponer públicamente la trayectoria de todos los postulantes, hay que evitar que esta gente salte de cargo en cargo pues han demostrado ser funcionales a los intereses del poder”.
Esta semana, pese a las críticas y mala imagen generada ante la sociedad, por la autoprórroga de mandato, tres magistrados que permanecen en funciones de forma ilegal, oficializaron sus postulaciones al proceso de preselección de los comicios judiciales.
De forma presencial, el abogado Olvis Egüez Oliva, de 43 años, actual magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, se presentó ante la Comisión mixta del Legislativo postulando al Tribunal Constitucional Plurinacional, bajo el argumento de contar con legitimidad para optar por un nuevo mandato en otra Corte de Justicia.
A Egüez se le sumaron Ricardo Torres Echalar y Juan Carlos Berrios, ambos actualmente prorrogados al frente del Tribunal Supremo de Justicia, quienes oficializaron su postulación mediante la modalidad de tercera persona.
Torres Echalar postula al Tribunal Constitucional Plurinacional, en tanto que, Berrios optó por buscar pertenecer al Consejo de la Magistratura.
Antes, el exmagistrado Zenón Bacarreza, uno de los miembros del TCP que en 2017 posibilitó la reelección indefinida de Evo Morales mediante una Sentencia Constitucional, oficializó su postulación para el Consejo de la Magistratura.
En recientes declaraciones, Bacarreza había manifestado no arrepentirse de haber firmado esta Sentencia, pues se trató de una interpretación de la Carta Magna.
Legisladores de oposición reconocieron que la normativa vigente reconoce y avala la posibilidad de que las actuales autoridades de justicia puedan postular a otro cargo; sin embargo, señalaron que la falta de ética y el abuso de poder demostrado por magistrados prorrogados “ilegalmente” es una muestra más del actual estado de la justicia nacional.
“Uno lógicamente tiene que interpretar por ética que la conclusión de funciones es para toda la estructura de los Magistrados, pero lastimosamente qué podemos esperar de gente que se ha autoprorrogado a través de una Declaración Constitucional”, sostuvo la senadora de CC, Daly Santa María, llamando a que la población tome en cuenta todos estos aspectos al momento de acudir a las urnas.
Oficialistas como el diputado “arcista” Rolando Cuéllar, también reconocieron la legalidad de las cuestionadas postulaciones, pero pidieron esperar el trabajo de las comisiones para evaluar las posibles candidaturas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES