Ante la recurrencia de reportes sobre infanticidios en distintos lugares del país, desde el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, se anunció la presentación de un Anteproyecto de Ley que establezca la imprescriptibilidad de la acción penal para el delito de infanticidio y una ampliación de las causales relativas a violencia, para sancionar a todo el que provoque la muerte de niños como forma de provocar dolor a sus progenitores.
Nadia Cruz, viceministra de Igualdad de Oportunidades, a tiempo de expresar su profunda consternación ante los recientes casos de infanticidio que han sacudido a la sociedad en los últimos días, debido a la crueldad con que se cometieron estos actos, anunció la presentación del referido Anteproyecto de Ley.
La autoridad detalló que se busca proteger a niñas y niños mediante la aplicación de esta propuesta normativa, dada la gravedad y el impacto que un infanticidio representa no sólo en la vida de las víctimas directas, sino también para la sociedad en su conjunto.
“Se establece la imprescriptibilidad de la acción penal del delito de infanticidio, así como la ampliación de las causales relativas a violencia vicaria, con el fin de sancionar de manera contundente a aquellos que causen la muerte de niñas y niños instrumentalizados para maltratar y causar dolor a sus progenitores”, sostuvo.
Los datos oficiales muestran que, en la gestión 2023 se cometieron 25 infanticidios y en lo que va de la gestión 2024, los casos registrados ascienden a 12. “Estos actos de violencia atroz contra las niñas, niños y adolescentes son inaceptables y merecen el más enérgico repudio por parte del Estado y de la sociedad en su conjunto”, dijo.
Agregó que es deber ineludible del Estado, la sociedad y la familia garantizar el interés superior de la niña, niño y adolescente, lo cual implica la preeminencia absoluta de sus derechos, la prioridad en recibir protección y asistencia en todas las circunstancias, así como el acceso a una administración de justicia pronta, oportuna y especializada.
La semana pasada, desde la ciudad de El Alto, se reportó un caso de doble infanticidio en el que un hombre llegó a la vivienda de su expareja, ingresó con engaños y procedió a agredir a los menores con un cuchillo hasta quitarles la vida.
La madre recibió un total de 28 puñaladas y pidió auxilio a un familiar, quien encontró a la mujer con una herida en el cuello en la puerta de la casa. Posteriormente, el Juzgado 4° Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de la ciudad de El Alto determinó la pena máxima de 30 años de prisión en el penal de Chonchocoro para César Guillermo Tezanos Pinto, por el asesinato de sus dos hijos.
El viernes, la Fiscalía Departamental de La Paz confirmó la muerte de dos niñas y de su madre, como consecuencia de la ingesta de sustancias tóxicas en una gaseosa, hecho ocurrido en el barrio de Obrajes, al sur de la ciudad de La Paz.
“Se conoce de forma preliminar que la progenitora habría dado sustancias tóxicas a sus hijas en una gaseosa, para luego quitarse la vida, mientras la adolescente de 13 años sobrevivió y fue trasladada a un Hospital”, se informó desde la oficina de prensa de la Fiscalía Departamental de La Paz.
El Fiscal de Delitos Contra la Vida y el médico forense se trasladaron al lugar para iniciar los actos investigativos, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura.
Plantean imprescriptibilidad del delito
Anuncian medidas rígidas para detener infanticidios
> Datos oficiales dan cuenta que en la gestión 2023 se cometieron 25 infanticidios y en lo que va de la gestión 2024, los casos registrados ascienden a 12.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -