El senador por la agrupación Creemos, Henry Montero, manifestó que Asambleístas de esta organización política, en las Cámaras de Senadores y Diputados, no aprobarán el proyecto de Ley 035 de Modificación a la Ley de Pensiones porque en su disposición adicional única, se insiste en la jubilación obligatoria de trabajadores a los 65 años de edad en entidades públicas.
“En mi calidad de senador y médico lo he manifestado y lo reiteramos, no vamos a aprobar un proyecto de ley que vulnere los derechos de cualquier ciudadano boliviano que obligue a la jubilación a los 65 años y que tampoco tiene una propuesta clara, en relación a lo que son los recursos humanos en el sector de salud”, afirmó Montero.
El legislador pidió que el Gobierno convoque a los trabajadores profesionales, técnicos y varios sectores afectados con el proyecto normativo a una mesa técnica para analizar y plantear soluciones consensuadas en base la Constitución y las normas vigentes en el país.
“Un proyecto de ley no puede beneficiar a unos y sepultar a otros, me refiero a que no pueden beneficiar a los políticos que no van a entrar dentro del rango del límite de edad de 65 años, sino pueden postularse con 80 años, seguramente habrá senadores con 80 años, diputados, un ministro o un presidente por encima de los 65 años porque no hay el límite de edad para ellos en el proyecto de ley”, subrayó.
El legislador cruceño argumentó que, el sector de salud está dispuesto a apoyar el tratamiento del proyecto normativo, a pesar de que “el Gobierno es solidario con jubilados con la plata de los trabajadores bolivianos” y no con sus recursos propios o de los que apoyan la aprobación de la normativa desde la Central Obrera Boliviana (COB).
“Una persona que no ha trabajado, que vivió del sindicalismo, y hoy es parte de la alianza con el presidente, que está discriminando no solo a un sector sino a todos los bolivianos en su condición de edad, porque él atribuye que tienen que jubilarse para dar espacio a los jóvenes, que quiere decir que este país no tiene una política de generación de empleos para las nuevas generaciones”, sostuvo.
“Lamentamos la actitud de discriminación del señor Juan Carlos Huarachi, porque no entiende el tema de reivindicación de los trabajadores profesionales, especialistas y técnicos; el servilismo político del dirigente está pesando más sobre la necesidad y la aplicación de la Constitución en este tema, donde el Gobierno del MAS busca jubilar obligatoriamente a los trabajadores”, objetó el parlamentario.
Piden diálogo con sectores afectados
Creemos no aprobará norma sobre jubilización
> Piden que Gobierno convoque a los trabajadores, profesionales, técnicos y varios sectores afectados con el proyecto normativo.
- Advertisment -