Las fuertes precipitaciones pluviales registradas en los últimos días golpearon duramente a los barrios de la zona Sur de la ciudad de La Paz, causando desbordes que dañaron gravemente la infraestructura vial. Las viviendas fueron afectadas por el desbordamiento incontrolable de los ríos, situación que generó zozobra entre sus habitantes.
La crecida del río La Paz desmoronó los muros laterales de la canalización en inmediaciones a Amor de Dios, en la zona Sur. Con la emergencia cayeron postes de energía eléctrica, además una de las tuberías maestras de la empresa de agua que también quedó comprometida. Los vecinos de la zona reportan que no tienen agua ni luz.
“Las aguas de esta intensa lluvia que golpeó a la ciudad por más de ocho horas han impactado en la zona Amor de Dios y Aranjuez, desbordando el río en todo el sector. Este desborde incomunica a la ciudad con Mallasa. Debido a la magnitud y crecida del río, los trabajos de contención realizados han sido arrastrados y destruidos”, informó el alcalde Iván Arias.
Asimismo, la autoridad edil promulgó la Ley Autonómica Municipal 516/2024, que declara una situación de emergencia y alerta roja en el municipio de La Paz, quien expresó su agradecimiento a la bancada mayoritaria y a los concejales de la oposición por su apoyo en la aprobación de esta norma en una sesión extraordinaria.
Por otro lado, las lluvias afectan también a la ciudad de El Alto. El río Seco creció de manera peligrosa la tarde del sábado y causó el colapso de un puente, además de afectar a viviendas.
Según reportes, una mazamorra bajó con fuerza mediante el río y golpeó el puente peatonal, ubicado entre las urbanizaciones Mejillones y Anexo Villa Esperanza. La urbe alteña está en emergencia.
Ambas ciudades están en emergencia
Zonas de La Paz y El Alto incomunicadas por riadas
> La zona Sur es golpeada por riadas y mazamorras que causan alarma entre vecinos de Achumani, tras dos jornadas de intensas lluvias. Mallasa, Mallasilla y otras quedaron sin electricidad ni agua. > El alcalde Iván Arias declaró en “situación de emergencia” y “alerta roja” al municipio de La Paz, y se espera que la Gobernación paceña y el Gobierno nacional faciliten ayuda.
- Advertisment -