El personal de la Aduana Nacional comisó en Tarija alimentos, cervezas y celulares ilegales, valuados en 132.480 bolivianos. La mercancía se encuentra bajo inventario, valoración e investigación, según un reporte de la entidad.
Según la administradora de Aduana Interior Tarija, Carla Aguirre, el operativo fue ejecutado en la localidad de Tajzara, municipio de Yunchará.
El camión interceptado transportaba 8,7 toneladas de mercancía argentina consistente en aceite, cerveza, leche, harina, alfajores sémola y otros productos ilegales que suman un valor de al menos de 107.726,95 bolivianos.
Entre tanto, en el Puesto de Inspección Aduanero (PIA) de la Comunidad de Pajchani, en el municipio de San Lorenzo, se encontró un bulto con celulares de fabricación china sin documentación.
Los celulares (10 Redmi 13 C, 10 Tecno Pop7, 1 Tecno Go 2024 Spark, 1 Redmi Note 13 Pro+) tienen un valor de 24.753,83 bolivianos, eran trasladados en un bus de transporte público.
Aguirre recomendó a las personas que comercializan mercaderías cumplir con las formalidades aduaneras de ley, como ser el régimen de importación al consumo, de acuerdo con un reporte institucional.
El contrabando mueve alrededor de 3.500 millones de dólares al año, y de acuerdo a información oficial la incautación de mercadería la pasada gestión superó sólo los 100 millones, por ello los industriales solicitaron activar el Consejo Nacional de Lucha Contra el Contrabando.