miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesNacionalOcho viviendas “se perdieron” por deslizamiento en San Pedro de La Asunta
Al menos 12 familias quedaron sin hogar

Ocho viviendas “se perdieron” por deslizamiento en San Pedro de La Asunta

> Otras 19 casas están en riesgo y trabajan en el traslado de las familias que las habitan, por lo que piden carpas para acogerlas. Más adelante, buscarán reubicar a los damnificados en otro sector.

Varias familias de la población San Pedro en el municipio de La Asunta del norte paceño, vivieron horas de terror al ver que sus casas fueron destruidas por un deslizamiento. El presidente de la Junta de Vecinos señaló que ocho “perdieron todo; sus casas y sus bienes”, además otra cantidad de viviendas están en riesgo de colapsar, puesto que ya presentan rajaduras.
Con lágrimas y la voz entrecortada, el presidente de la junta de Vecinos de ese sector, Armando Seinez Orellana, indicó que el hecho ocurrió la noche del lunes, entre las 22:00 y 23:00 horas.
“No tenemos palabras, estamos totalmente afectados por el derrumbe, por el deslizamiento de anoche (por el lunes) aproximadamente a las 10 a 11 de la noche, gracias a Dios no tenemos pérdidas humanas, pero si pérdidas materiales en gran cantidad casas, los bienes de cada vecino”, señaló acongojado en contacto con Radio FM Bolivia.
De acuerdo con el dirigente, los afectados y vecinos del sector trabajaron toda la noche para ayudar a los damnificados y las labores continúan hasta ahora. “Estamos totalmente preocupados (…), estamos trabajando en cadenas sacando las pertenencias de los vecinos que se perdieron al 100 por ciento (…). Son afectados como ocho familias que perdieron totalmente todo, casas y bienes. Pero hay rajaduras en casi la mitad de la población, en las casas”, detalló.
En contacto con EL DIARIO, la concejala del municipio de La Asunta, Nora Cahuana Calle, corroboró el desastre que se registró en ese sector y acotó que 19 casas presentan rajaduras y están en riesgo de colapsar, por lo que evacuarán a las familias.
“Hemos ido al lugar, la población San Pedro, ha llamado de los dirigentes de la población porque pidieron auxilio. Fuimos una comisión de concejales, no sabemos por qué ha pasado esa situación están afectados ocho viviendas que están enterrados y otras 19 viviendas están afectados, están rajadas. Por medio de la población pasa una carretera troncal que va hacia la provincia Inquisivi, el deslizamiento se produjo de ese camino hacia abajo (…), necesitamos carpas para evacuar a las familias de las casas en riesgo”, explicó la autoridad edil.
Sostuvo que, a pesar de desconocer la causa que provocó el deslizamiento, se sospecha que “podría ser debido a la filtración por ojos de agua”. Además, detalló que, al menos, 12 familias necesitan una vivienda.
“De las ocho casas destruidas, además de las ocho familias que vivían ahí, cuatro familias estaban en alquiler, entonces sería 12 familias que ahora no tienen casa. Además un auto Noah estaba totalmente enterrado, pero lo han sacado. Abajo está enterrado motos y no han podido sacar”, indicó Cahuana.
Reconoció que los recursos del municipio de La Asunta no son suficientes para atender los desastres, por lo que “necesitamos apoyo del Gobierno Central, Defensa Civil, del Gobierno Departamental, nos falta combustible para retroexcavadora, gasolina no llega (…), el presupuesto no nos alcanza; que nos escuche el Gobierno Central”, instó.
REUBICACIÓN
Por otro lado, la autoridad edil, advirtió que sería contraproducente que las familias habiten ese lugar ya que se constituye en zona de riesgo.
“No creo, para mí como comisión que he llegado al lugar, ya no da, se está rajando, no hay garantía, no es estable para casas, en cualquier rato puede pasar cualquier cosa, entonces sí o si hay que ubicar otro lugar (…), aunque veremos el informe de los técnicos”, señaló Cahuana.
Por el momento, las carpas que requieren serán para ubicar a las familias que viven en las 19 viviendas catalogadas como en riesgo, debido a las rajaduras que presentan, mientras encuentren solución a su situación.
AYUDA
Cahuana pidió colaboración de víveres, enseres y ropa para los damnificados, ya que entre ellos hay adultos, jóvenes y niños. “Hay escolares, de las ocho casas que se han perdido, y no tienen nada, paradito se han quedado. Ni un cuaderno, ni lápiz para ir a clases, pedimos por favor que colaboren con material también, además de ropa”, solicitó.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, indicó que se contactó con el alcalde de La Asunta y comprometió ayuda con el desplazamiento de efectivos militares para ayudar a evacuar y proteger la vida, también dijo que enviarán ayuda humanitaria para ese sector.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES