Luego de la realización de un encuentro entre el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, con representantes del denominado “Grupo de Puebla”, opositores cuestionaron que, en plena crisis económica, el Estado boliviano destine recursos para la organización de este tipo de eventos de carácter político, con la presencia de personajes cuestionados en sus países.
Con la confirmación de que el Primer Mandatario sostuvo reuniones con expresidentes que comparten la línea ideológica del socialismo del siglo XXI, se desataron duras críticas al financiamiento destinado a estos encuentros y la coordinación del poder con la izquierda internacional.
Para la diputada Luciana Campero, de Comunidad Ciudadana, es lamentable que pese a la situación económica del país desde el Gobierno se destinen recursos para eventos políticos que solo son de interés para el partido oficialista.
Campero, exigió conocer detalles de los gastos erogados por el Estado boliviano, por concepto de pasajes y viáticos para los disertantes y otros asistentes al evento.
“En plena crisis económica, el gobierno de Luis Arce continúa ‘despilfarrando’ los recursos del pueblo. Las ‘charlas’ que están dando los socialistas Alberto Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper y la dictadora venezolana Delcy Rodríguez, le cuesta a los bolivianos al menos $us 5.000, solo en pasajes y estadía, sin contar con lo que deben estar cobrando”, reclamó la legisladora desde sus redes sociales.
En criterio de la asambleísta de oposición, es reprochable que exmandatarios cuestionados en sus respectivos países, arriben a territorio nacional a exponer experiencias y facilitar acercamientos para solucionar la división en el partido azul, como se anunció de forma extraoficial antes del evento.
“Exigimos a la Escuela de Gestión Pública aclarar el monto total del despilfarro para traer a un seminario tipos que fundieron sus países y para arreglar los problemas internos del MAS. Realizaremos la respectiva fiscalización”, adelantó.
En la misma línea, la expresidenta del Estado, Jeanine Añez Chávez, cuestionó la “desfachatez” demostrada por representantes del denominado “Grupo de Puebla”, al arribar a territorio nacional, pese al rechazo generalizado en varios países de la región.
Insistiendo en que, esta presencia solo demuestra la unidad de organizaciones políticas de izquierda radical para continuar atentando contra la democracia, Añez señaló que la visita busca profundizar la persecución política que se vive en el país contra todo ciudadano que no comparte la línea ideológica del masismo y sus aliados.
“La desfachatez del Grupo de Puebla de venir a Bolivia, a seguir dando instrucciones a sus socios del MAS para fortalecer la persecución y linchamiento de 250 presos políticos del régimen, muestra que el cinismo y el aparato contra la oposición están unidos contra la democracia”, expresó la exmandataria a través de su cuenta de la red social X.
Ayer, Arce Catacora, confirmó haberse reunido en Santa Cruz con tres expresidentes y la actual vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, miembros del Grupo de Puebla, además de otros “líderes” latinoamericanos con los que reveló haber compartido los resultados del modelo económico masista.
“Intercambiamos sus experiencias y conclusiones del seminario ‘Nueva arquitectura financiera regional, desafíos para una mejor integración en un mundo de cambios’. Nosotros, compartimos los resultados de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, señala una publicación del mandatario.
Desde la Agencia de noticias Estatal se confirmó que Arce también se reunió con Jorge Arreaza, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana de Nuestra América – Tratado de Libre Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), quien le compartió el trabajo que desarrolla el organismo internacional y los planes a futuro.
Sostuvo que los enormes retos en materia económica, financiera y comercial de los países de América Latina fueron tema principal de este seminario internacional, organizado por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional. “Seguiremos luchando por el progreso de nuestros pueblos”, indicó.
Anteriormente, el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga Ramírez, había manifestado que la presencia de los expresidentes y otros representantes del denominado “Grupo de Puebla”, responde a la preocupación de la izquierda regional ante la agudización de las disputas internas en el Movimiento al Socialismo.
“Castro y Maduro desesperados por conflicto en la yunta saqueadora, ahora envían a desacreditados exmandatarios como consejeros matrimoniales Masistas. Evo Morales y Luis Arce llegaron juntos el 2005, Bolivia los despedirá juntos el 2025”, afirmó.
En plena crisis
Reprochan gasto de recursos en reunión del Grupo de Puebla
> Reunión de Arce con expresidentes que comparten la línea ideológica del socialismo del siglo XXI, desata duras críticas. > Exigen conocer detalles de los gastos erogados por el Estado boliviano, por concepto de pasajes y viáticos para los disertantes y otros asistentes al evento. > La expresidenta Jeanine Añez Chávez cuestionó la “desfachatez” demostrada por representantes del denominado “Grupo de Puebla”, al arribar a territorio nacional pese al rechazo generalizado en varios países de la región.
- Advertisment -