Al cumplirse tres años de su reclusión, la expresidenta del Estado, Jeanine Añez Chávez, aseguró que Evo Morales es responsable por el fraude electoral de 2019, haber incitado a la violencia, incumplimiento de deberes, abandono de funciones y apología del delito, sin embargo, goza de impunidad y permanece en libertad.
Mediante una carta manuscrita desde su encierro en el penal de Miraflores, Añez señaló que los delitos cometidos en 2019 “son de exclusiva autoría intelectual y material de Evo Morales y su cúpula de gobierno”, pese a ello goza de impunidad mientras ciudadanos que se movilizaron por la defensa de la democracia sufren por una persecución política basada en un relato falso de los hechos.
En criterio de la exmandataria, en la actualidad, Evo Morales es “reo” del incumplimiento del voto popular que lo inhabilitó; del fraude electoral en 2019; de la omisión de auxilio, incitación a la violencia e incumplimiento de deberes tras su fuga del país; y de la apología del delito contra la seguridad del Estado en su condición de refugiado. Delitos por los que aún permanece en la impunidad.
Añez también observó el estado del Órgano Legislativo, señalando que, en la actualidad, se trata de un “apéndice” del Ejecutivo. “Incapaz de trabajar en una agenda propia” que atienda problemas como la crisis económica, desastres naturales, justicia, narcotráfico, bloqueos, pacto fiscal, democracia partidaria, elecciones primarias abiertas, eliminación de obstáculos para exportaciones, elecciones judiciales y juicios de responsabilidades que con su competencia por mandato de la Constitución.
Sobre el Órgano Judicial, Añez afirmó que este poder ha sucumbido a las órdenes del Ministerio de Justicia, al punto de haber determinado “autoprorrogarse” en clara contravención a la Constitución.
“A tres años de mi secuestro e ilegal detención preventiva, que cada día reafirma mi condición de presa política, hasta los propios masistas cómplices de la cobardía y los delitos de su círculo narco-azul han confesado las instrucciones que recibieron de su jefazo antes y después de su intento de autogolpe el 12 de noviembre de 2019”, finalizó Añez, emplazando a los responsables de su reclusión a que, en un acto de libertad de conciencia “tengan la valentía de reconducir esta infamia” y devuelvan los derechos y libertades que le fueron arrebatadas.