Bolivia, luego de Brasil, es el segundo país con menor bienestar mental de Sudamérica, que se traduce en más infelicidad y desdicha, refleja un estudio de la organización estadounidense Sapien Labs.
La investigación forma parte del proyecto Global Mind y “proporciona una visión de la evolución del bienestar mental de la población global habilitada para Internet”. Este año, el informe se basa en más de 500 mil respuestas de 71 países en 13 idiomas.
Sobre una clasificación de 100 como máximo, Bolivia logró 60 puntos y Brasil 53. Los mejores ubicados en la región son Perú y Colombia con 77.
A nivel mundial, la lista está liderada por República Dominicana, Sri Lanka y Tanzania. A la cola están Uzbekistán y Reino Unido.
“El foco de este año es una tendencia clave en el dramático deterioro del bienestar mental que ocurrió entre 2019 y 2020, continuó en 2021 durante la pandemia de covid-19 y persiste aún sin señal de recuperación”, se lee en el informe.
El proyecto Global Mind considera la definición de bienestar mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La entiende “como la habilidad de un individuo de manejar el estrés y adversidades normales de la vida y contribuir productivamente a la sociedad”, se explica en el estudio.
El estudio refleja las percepciones de las personas, consultadas por internet, en 47 aspectos de la capacidad y funcionamiento mental sobre una escala de impacto en la vida.
“La manera en que nosotros medimos el bienestar mental, refleja intrínsecamente el sentido de un individuo acerca de cómo su estado interno afecta su habilidad para funcionar dentro de su propio contexto vital, y no como una medición de la función mental humana en términos absolutos”.
El estudio también recopila información demográfica, estilo de vida, dinámicas familiares, relaciones de amistad, traumas y adversidades.
PRINCIPALES CONCLUSIONES
El bienestar mental permaneció al nivel bajo de post-pandemia, nuevamente sin señal de volver hacia los niveles pre-pandémicos.
Las generaciones más jóvenes, especialmente aquellas de menos de 35 años, sufrieron los deterioros más agudos en bienestar mental durante la pandemia de covid-19, mientras que los mayores de 65 años permanecieron igual.
Como en años anteriores, varios países de África y América Latina encabezaron las clasificaciones, mientras que los países más ricos de la anglo esfera principal como el Reino Unido y Australia, se encuentran abajo. (Brújula Digital)