miércoles, septiembre 4, 2024
InicioSeccionesNacionalCierran ruta a Mallasa y desbordes de ríos afectan a 4...

Cierran ruta a Mallasa y desbordes de ríos afectan a 4 sectores de la zona Sur

Debido a la intensa lluvia que causó el rebalse de los ríos La Paz y Choqueyapu , autoridades ediles informaron que la ruta a Mallasa quedó nuevamente cerrada, además las calles cero y 17 de Obrajes, la plaza de la Mujer de Bajo Següencoma y el puente Amor de Dios también quedaron afectados. Asimismo, se presentó una fuga de agua potable, acumulación de agua y material de arrastre.

Desde las 03:00 horas de ayer, el alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que la ruta a Mallasa quedó nuevamente cerrada, debido a la intensa lluvia que cayó a partir de las 22:30 del martes y se extendió hasta la madrugada del miércoles.

“No está habilitada la ruta a Mallasa, la vamos a cerrar y esperemos poderla habilitarla hasta mañana (por hoy)”, informó el alcalde, mediante un video.

Explicó que la fuerza del río nuevamente provocó un rebalse en la ruta de acceso hacia este macrodistrito paceño.

“Desgraciadamente, tal como lo habíamos previsto, la lluvia empezó a las 22:30, se ha prolongado has las 3:00 y estamos realmente consternados porque lo que ha ocurrido, el desborde en la calle 0 de Obrajes, en la calle 17, en el puente de Las Cholas hemos llegado a Amor de Dios, toda la ruta que habíamos arreglado ha sido inundada por la fuerza del río, quiero agradecer a Dios que más bien en Achumani , Aruntaya ha caído lluvia pero no con intensidad”, acotó Arias.

Manifestó que la intensa lluvia inició en “Villa Fátima y prosiguió por Periférica, Cotahuma hasta llegar a Mallasa”, pero “donde hemos tenido problemas es El Granadal, el río Remedios ha rebalsado”, añadió.

Además, el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, señaló que “el Choqueyapu desbordó en cuatro lugares con una fuerza impresionante, en la (calle) cero, luego en Las Cholas. El agua paso por el puente Amor se Dios, nos destrozó todo el trabajo que hicimos en estos días en la parte de abajo, la plaza de la Mujer igual con mucho material de arrastre”.

Sin embargo, hay dos sectores críticos que deben atenderse con prioridad. Se trata de la calle 17 de Obrajes, donde se presentó la fuga de agua potable por un daño en una tubería matriz y la avenida Hernán Siles Zuazo, de ingreso a Mallasa, donde también se encuentra el puente Amor de Dios.

“En este momento hay dos puntos críticos, una es esta vía (Hernán Siles), que conecta La Paz con Mallasa, Río Abajo y otras poblaciones. Va a tomar un tiempo. Por ahora a estamos evaluando, estamos tratando de controlar el agua en los sectores que ha desbordado”, explicó.

 

La Alcaldía paceña alertó de la lluvia y crecida de los ríos la noche de este martes para prevenir y evitar que la población circule cerca de los ríos. La lluvia fue intensa, comenzó a las 22:00 y se extendió hasta las 3:00 horas del miércoles.

En horas de la tarde de ayer, tras inspeccionar ríos en Achumani, Orpavi II y El Gramadal la comuna paceña emitió otra alerta roja ante la probabilidad de otra tormenta y se pidió a la población no circular, a pie o en vehículos, por la avenida Costanera, ni de bajada ni de subida, ni por cercanías de los afluentes, por lo menos, hasta las 21:00 horas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES