Cochabamba es otro de los departamentos que enfrenta problemas limítrofes con Beni y Santa Cruz, por lo cual representantes de la Gobernación indicaron que viajarán hasta este jueves Oruro a participar de un encuentro nacional, donde también estará el Viceministerio de Autonomías y el Instituto Nacional de Estadística (INE) y se tocará el tema de los conflictos de límites.
El director de Límites de la Gobernación, Ángel Pinto, indicó que Cochabamba presenta principalmente problemas limítrofes con los departamentos del Beni y Santa Cruz.
Según Pinto, el año 2016, Cochabamba tramitó la ley de limitación con el departamento de Santa Cruz, donde se disputaban nueve tramos, los cuales se encuentran principalmente en el municipio de Pojo.
“De los nueve, cinco fueron conciliados, tenemos cuatro tramos pendientes que precisamente el Tribunal Supremo de Justicia ha admitido nuestra demanda y en estos días se cumple el plazo para que la Gobernación del departamento de Santa Cruz pueda responder a la demanda”, informó.
Sin embargo, la situación es un poco más conflictiva con el departamento de Beni, ya que ahí son 49 las comunidades en disputa, las cuales están en el territorio del Tipnis.
“Según nosotros nuestro límite sería el río Sécure, donde ahí hay comunidades que están más ligadas al departamento del Beni (…) nosotros queremos dialogar y lo importante, conciliar, ya tenemos una propuesta técnica”, manifestó.
Asimismo, indicó que pese a que existan dichos conflictos, el Censo se desarrollaría de manera normal, ya que según la explicación del INE, en la boleta censal no hay una definición en cuanto a la pertenencia, “porque el Censo no va a definir la pertenencia”.
“El INE el 8 de marzo ha probado la Resolución Administrativa 052 que ya establece cómo se va hacer el Censo, no cómo se va a definir el límite”, agregó.