El Concejo Municipal de Santa Cruz declaró este miércoles en emergencia al Distrito 15 de Montero Hoyos ante el rebalse del Río Grande que ya afectó a alrededor de 40 hectáreas de cultivos. El alcalde Jhonny Fernández y el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, plantearon el uso de la dinamita para reencauzar las aguas.
La declaración fue aprobada por unanimidad, los 11 concejales estuvieron a favor de declarar en situación de emergencia al distrito y esta medida le permite al alcalde mover dinero de otras partidas con el fin de agilizar compras y contratos directos para asistir a los afectados por las inundaciones.
“El agua llegó a la zona alta, lo normal era que su nivel suba seis metros, pero ahora estamos con 11 metros. (Sin embargo) en la parte baja está golpeando (el dique) y rompió una parte de la estructura. Aunamos esfuerzos con Defensa Civil e incluso (no descartamos) el uso de dinamitas porque está filtrando agua al pueblo. Ese es un peligro, por eso se declaró la emergencia para esta zona”, declaró el alcalde Fernández.
Fernández y Calvimontes hicieron un sobrevuelo sobre la zona afectada. El viceministro consideró viable la propuesta de hacer uso de dinamita para reencauzar el caudal lo antes posible. Afirmó que la premisa es evitar el rebalse del río, cuyos embates vienen siendo advertidos desde la semana pasada.
El alcalde Fernández, además, informó que hace tres semanas están tratando de controlar la crecida del río; sin embargo, el martes se produjo una crecida extraordinaria del nivel de las aguas lo que llegó a afectar a los cultivos de al menos 300 familias de dos comunidades del distrito de Montero Hoyos.
El desborde del río el río en la zona de San Lorenzo se produjo pese al trabajo de los vecinos y personal del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi). Ante esta emergencia, los tres niveles de gobierno se reunieron este miércoles por la mañana y acordaron acciones conjuntas.
El subalcalde de Montero Hoyos, Víctor Hugo Vásquez, anunció el envío de alimentos para las personas que están apoyando en las tareas de contención del río. Por su parte, el viceministerio de Defensa Civil anunció que se encargarán de dinamitar ciertos sectores para encauzar las aguas del río Grande.
El Searpi trabaja con maquinara pesada con el fin de que la inundación no afecte a otras zonas. “Aunque el nivel del agua bajó este miércoles, mantendremos el nivel de emergencia y estaremos prestos a atender cualquier eventualidad”, dijo Vásquez. (Brújula Digital)