Las intensas lluvias que cayeron en los últimos días en el departamento de La Paz dejaron anegadas viviendas y sembradíos en el municipio de Huarina, según autoridades ediles de esa región, al momento, se contabilizaron 2.700 familias afectadas.
“Son bastante los daños, en tema de familias son más de 2.700 familias que se han visto afectadas en el municipio de Huarina. Hemos podido evidenciar los días viernes, sábado domingo hasta el día lunes para tener contabilizado y pasar (el dato) a la Gobernación”, aseguró el alcalde del lugar, Wilson Mamani, a tiempo de asegurar que “nuca tuvimos un desastre de esta magnitud”.
De acuerdo con la autoridad edil, ese municipio paceño tiene varios ríos que, con las lluvias, incrementaron su caudal provocando el desborde y causando daños a viviendas y cultivos, situaciones que rebasaron a la comuna, por lo que se vieron en la necesidad de declarar desastre municipal.
“Actualmente el municipio se ha declarado en desastre, porque no contamos con muchos recursos, hemos podido atender con lo que hemos podido. Por esa razón, ayer (el lunes) hemos declarado en desastre al municipio de Huarina”, puntualizó Mamani.
Ante esa situación, llegó a la urbe paceña para solicitar apoyo a la Gobernación “más que todo el apoyo con maquinaria, no hay caso de controlar ‘el pacha’ llueve a veces de forma repentina y eso no podemos controlarlo”.
Manifestó que las lluvias del sábado en la noche y la madrugada del domingo fueron las que más azotaron y provocaron el incremento del caudal de los ríos, causando que familias de los sectores como Cota Cota Baja, Sorejapa, Apuvillqui y casi todo el municipio presenten inundaciones, destrucción de viviendas, de paredes, además provocando rajaduras en las casas y pérdidas de cultivos, aunque valoró que no se reportaron pérdidas humanas.
“Solo tenemos daños materiales, no tenemos afectadas familias. Eso sí han caído varias viviendas, algunas están en evaluación como son la mayoría de adobe estimamos que podrían caer (…) hasta el lunes en la mañana teníamos cinco casas que se han caído”, advirtió.
El burgomaestre mencionó que solicitaron a la Gobernación y a las autoridades gubernamentales que se evalúe la situación de las familias que perdieron sus casas y sean beneficiadas con viviendas solidarias.
También piden maquinaria para canalizar los ríos, además que los ayuden con forraje para los animales, pues perdieron varios sembradíos de avena y alfa alfa. Asimismo, la autoridad edil se dirigió a la población paceña con una reflexión: “Pedir a los hermanos y hermanas tengamos conciencia, esto no va ser lo único que va pasar, estimamos nosotros que con todo el cambio climático que ha ocasionado la población hay que tener mucho cuidado en cuidar nuestra Pachamama, nuestro medio ambiente para que no tengamos futuras consecuencias ambientales”, indicó.
Las inundaciones, también afectaron a las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento del Club Always Ready que están en el municipio de Huarina. Imágenes compartidas en redes sociales permiten observar que el campo de juego fue totalmente inundado.
EN ACHOCALLA
Las persistentes lluvias de la madrugada de ayer provocaron nuevamente el deslizamiento de tierra en el municipio paceño de Achocalla. Hay al menos 60 familias afectadas por el ingreso de agua en sus viviendas.
Los vecinos ya atravesaron por esta situación en pasados días e identificaron que el problema se debe al agua que desciende desde El Alto, en ese sentido, demandaron la construcción de un defensivo que permita rencauzar el río que se genera.
“Ahora ya no son solo 40 familias, son más de 60 familias afectadas en el norte de Achocalla, por eso es que los vecinos se han molestado y ahora tiene que haber una solución definitiva”, afirmó en entrevista con ERBOL, el subalcalde del Distrito 7 de Achocalla, Abdón Rivas.
Los mismos vecinos fueron al lugar desde donde comienza a descender el agua e intentaron abrir zanjas “con sus propias manos” para desviar el caudal del agua.
Sin embargo, la Coordinación Regional de la Defensoría del Pueblo en El Alto se constituyó en la zona Anexo Santa Rosa para buscar, mediante el diálogo, una solución conjunta entre las alcaldías de Achocalla y El Alto.
Personal de Bomberos, Policía y funcionarios de la comuna de Achocalla se encuentran atendiendo a los pobladores que fueron afectados en sus viviendas.(EL DIARIO/ Erbol)