miércoles, julio 24, 2024
InicioSociedad - SeguridadMarcel Rivas continúa en prisión tras cuatro meses sin sentencia ejecutoriada
Caso “alertas migratorias”

Marcel Rivas continúa en prisión tras cuatro meses sin sentencia ejecutoriada

El exdirector general de Migración, Marcel Rivas, continúa privado de libertad en el penal de San Pedro de La Paz después de cuatro meses sin que su sentencia haya sido ejecutoriada, según denunció su abogado, Karlo Brito.

Rivas lleva encarcelado tres años y cuatro meses bajo la figura de detención preventiva, sin una sentencia ejecutoriada en su contra. El jurista afirmó que por sexta vez se presentó un recurso de cesación a la detención preventiva y este fue negado por la justicia.

«Realmente ya no sabemos qué es lo que pasa, porque existe una dilación innecesaria», denunció Brito, explicando que una sala penal tardó más de 15 días en llevar el expediente de la última apelación al juzgado de sentencia.

La defensa legal del acusado anunció además que se buscará una nueva cesación que permita a su cliente salir del penal de San Pedro con una medida menos gravosa, pues ya habría sobrepasado su sentencia de tres años.

SEGUIMIENTO

A fines de octubre de 2023, la Defensoría del Pueblo emitió un informe luego de una visita que operadores defensoriales hicieron a Rivas en el recinto penitenciario de San Pedro. El acusado llevaba cinco días en huelga de hambre.

En tal documento, advertían que a Rivas debía serle garantizado el derecho a la salud, las condiciones de permanencia y un debido seguimiento a su proceso. El texto señalaba que Rivas tenía solo un riñón y podía sufrir una descompensación en cualquier momento, pese a que su salud era “estable”.

“Nos preocupa en extremo la salud del señor Rivas (y) exhortamos a las instancias competentes adoptar todas las medidas para asegurar (su) atención médica”, sostuvo el coordinador de la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, Francisco Rodríguez, según se lee en el informe.

 

ANTECEDENTES

El extitular de Migración cumplió sus funciones durante el gobierno transitorio de la expresidenta, Jeanine Añez, y se encuentra recluido desde noviembre de 2020 por el caso “alertas migratorias”.

Rivas fue detenido el 19 de noviembre de 2020 en La Paz. Desde entonces, fue absuelto en un proceso por presuntamente haber favorecido la huida de los exministros Fernando López y Arturo Murillo.

El mismo informe de la Defensoría señala que Rivas enfrenta tres procesos penales: el primero por la supuesta comisión del delito de uso indebido de influencias del que fue absuelto; el segundo por supuesto incumplimiento de deberes, donde fue condenado a una pena privativa de libertad de tres años.

El último proceso que enfrenta se encuentra con imputación formal. Pese a que su abogado interpuso un incidente de actividad procesal defectuosa anteriormente, esta fue rechazada y se encuentra con apelación incidental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES