sábado, julio 6, 2024
InicioSeccionesNacionalEl Valle Alto está bajo el agua
Cochabamba

El Valle Alto está bajo el agua

> Dos municipios se han declarado en desastre debido a las intensas lluvias que dejaron anegadas viviendas, calles y cultivos.

Son 14 los municipios afectados por inundaciones, producto del desborde de ríos que se registran tras las fuertes y constantes lluvias que azotan al departamento de Cochabamba.
El Ministerio de Defensa viene realizando inspecciones en diferentes sectores para verificar el estado en el que se encuentran los cultivos, viviendas y accesos a las comunidades.
Según el coordinador del Ministerio de Defensa, Samuel Pereira, pese a la alarmante situación que se vive en el Valle Alto, solo dos municipios se han declarado en desastre, Cliza y Tolata, mientras que los demás no han emitido una declaratoria.
“Venimos pidiendo a los gobiernos municipales que se declaren en emergencia o desastre; el Valle Alto está bajo el agua, pero queremos pedir a los concejos municipales que acompañen en este dolor a las familias. Nosotros como Defensa Civil tenemos que ser los mediadores para que se declaren en emergencia porque los concejos no están acompañando las gestiones de sus alcaldes”, dijo Pereira.
DATOS SOBRE AFECTACIONES
Según la información que enviaron las alcaldías a Defensa Civil, Cliza es el municipio más afectado hasta el momento debido a que el agua ha anegado cientos de cultivos, ha provocado el colapso de viviendas y de sus 6.800 hectáreas de áreas cultivables, el 80% está bajo el agua, un total de 23 viviendas han quedado destruidas debido a las inundaciones, 40 inmuebles están afectados y más de 52 comunidades sufren por la acumulación de agua.
“El embate de la naturaleza ha castigado a Cliza, Tolata, San Benito y Arbieto”, manifestó el coordinador.
Por su parte, en el municipio de San Benito aún se cuantifican las afectaciones producto de las inundaciones, sin embargo, hasta el momento se conoce que 20 hectáreas de cultivos están bajo el agua, 18 viviendas totalmente destruidas y 50 anegadas.
Durante estos días, personal de Defensa Civil continuará haciendo inspecciones en los municipios afectados para realizar informes.
“Estamos yendo a hacer una inspección porque tiene que entrar la Agencia de Viviendas, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, porque con estos informes nosotros vamos a derivar a la ciudad de La Paz y de una vez debe activarse la ayuda humanitaria”, declaró Pereira.
Asimismo, agregó que estas situaciones en la mayoría de los municipios se deben a la falta de mantenimiento por parte de las autoridades, tanto en las cuencas como en los ríos. (Cochabamba, agencias)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES