Una misión del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) llegará a Bolivia en los próximos meses para realizar una auditoría técnica al Padrón Electoral, confirmó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel.
La misión de Capel estará integrada por expertos de los órganos electorales de los diferentes países que forman parte de este programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).
«Nos parece sumamente importante para darle confianza y seguridad a la gente, porque es un tema del cual se habla siempre, sobre el cual corren errores diversos», dijo ayer Hassenteufel durante un almuerzo trabajo con periodistas y representantes del Servicio de Registro Cívico de todo el país y expertos internacionales en la temática.
Se prevé que a partir del 20 de abril llegue un experto del centro para realizar un trabajo previo y que en mayo «posiblemente» arribe la comitiva.
«Nosotros habíamos enviado una carta a Capel con un documento en el cual se mencionaban varios aspectos de la metodología, los alcances, etc. pero ellos quieren hacer una verificación previa para después avanzar ya en el trabajo propiamente dicho.
En agosto del año pasado, el TSE acudió a la Unión Europea para que realizara una auditoría al padrón, pero la entidad no aceptó al pedido debido a que no realiza este tipo de trabajos y, «sobre todo (porque) en ese momento no podían llevarlo adelante por falta de expertos para el trabajo y por falta de algunos recursos que pudieran destinarse a este objeto».
El Estatuto de Capel establece que sus fines serán la asesoría técnica electoral y la promoción de las elecciones, se lee en su página web. (Brújula Digital)