Tras los infortunados eventos causados por el desborde de ríos, vecinos, efectivos de la Armada, Ejército, del municipio y de la Gobernación aunaron esfuerzos para realizar labores de limpieza y armar gaviones en sectores de la zona Sur de La Paz. Sin embargo, continúa vigente la alerta roja del Senamhi de desbordes de ríos.
“Estamos trabajando somos vecinos de aquí y nosotros estamos armando los gaviones junto con los soldaditos (…) tenemos piedras, hemos armado ya varios (…) como 200 familias vivimos por este sector, pero ahora estamos la mitad más o menos, porque los demás están trabajando también”, señaló un vecino del sector de El Gramadal, en la urbe paceña.
De acuerdo con el asesor del Ministerio de Defensa, los efectivos militares y la maquinaria dispuesta por las Fuerzas Armadas ayudan en trabajos de rehabilitación, reconstrucción y prevención ante los eventos adversos que ocurrieron en La Paz.
“Se ha desplegado personal militar, inicialmente en la zona de Callapa, Calliri donde hemos trabajado con cuatro compañías, instructores tanto del Ejército, de la Armada y la Fuerza Aérea haciendo un total de 396 efectivos militares”, detalló el asesor a tiempo de puntualizar que dentro de los efectivos están 324 soldados.
Asimismo, la jornada de ayer, los voluntarios apoyaron en la zona El Gramadal con dos compañías que hacen 167 efectivos militares, además del despliegue de 23 maquinarias que se han desplegado y ayudaron a generar alrededor de 1.500 gaviones en la zona de Calliri y otros 1.000 en El Gramadal.
Con el fin de verificar los destrozos y el avance de los trabajos, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, inspeccionaron la Urbanización El Gramadal, como parte del cuarto día de aplicación del Plan de Emergencia tras las intensas lluvias y desborde de ríos.
“Hemos venido a inspeccionar los trabajos que se están haciendo, creemos que ya estamos dando alivio a mucha gente que estaba acá muy preocupada”, sostuvo Arce.
Además, aseguró que el Ministerio de Planificación trabaja en la gestión de recurso de organizaciones internacionales y coadyuvar con la reconstrucción de infraestructura afectada en La Paz y el país.
ALCALDÍA
En la misma línea, la comuna paceña, además de coadyuvar en esas labores, también atiende casos como la caída de piedras del cerro que circunda la avenida Del Libertador, cerca a la Calle O de Obrajes, vía que es objeto de trabajos de limpieza controlada. Además, en la Av. del Poeta, se han producido cinco puntos de sifonamiento que son atendidos por personal de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP).
El alcalde paceño, Iván Arias, puntualizó que los sifonamientos se deben a una “mala construcción”, ya que existe debilidad en el manejo de las aguas filtrantes. Acotó que en el caso de la Av. Costanera hubo colapso de tuberías de agua, por lo que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) intervino con el corte de agua para resolver el problema en la zona Sur.
También se rehabilitó, de manera temporal, la vía de acceso a Mallasa, pues se aguarda el reporte de lluvias para asumir medidas de contingencia.
REPORTE
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la ciudad de La Paz se enfrentará a una posible crecida de ríos por intensas lluvias para este fin de semana.
La jefa de Unidad de Pronóstico Hidrológico, Lucía Walper, recordó que hay alerta roja hasta el 23 de marzo y advirtió de probable crecida del río La Paz, cuyo caudal baja con fuerza y a mayor velocidad.
Pie de foto:
Crédito: