Rusia dio inicio a la primera jornada electoral de unas presidenciales que durarán hasta el domingo y que ya dejaron incidentes en los principales colegios electorales del país, especialmente en Moscú, donde varias personas lanzaron cócteles molotov y echaron tinta en algunas urnas.
Las elecciones, que permitirán a todas luces al presidente ruso, Vladimir Putin, revalidar su mandato, se encontraron con protestas que llevaron a las autoridades a ordenar un despliegue policial para garantizar la votación en los centros establecidos para el efecto.
Al menos ocho personas fueron detenidas tras echar diferentes tipos de líquidos en las urnas y provocar daños a los colegios electorales de diversas regiones, entre ellas Moscú, Voronezh, Rostov y Karachayevo-Cherkesia. En la ciudad de Janty-Mansisk, en Siberia, una persona prendió fuego a una urna, mientras que en un colegio de la región de Cheliabinsk se registró un incidente con petardo.
El inicio de las presidenciales registró también anécdotas a nivel internacional, con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dando la enhorabuena de forma irónica y de antemano a Putin por su abrumadora victoria.
Putin estuvo al frente del país durante gran parte del siglo XXI, lo que lo convierte en el alto cargo ruso que más tiempo ostentó el poder desde Joseph Stalin. La lista de candidatos a la Presidencia se vio reducida a cuatro después de que Boris Nadezhdin –el único candidato crítico con la guerra en Ucrania, quedara fuera de la carrera electoral.
ATAQUES CONTRA COLEGIOS ELECTORALES EN JERSÓN
Por su parte, las autoridades impuestas por Moscú en la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, denunciaron que varias personas resultaron heridas a causa de los ataques aéreos efectuados contra colegios electorales de la región, anexionada por Rusia en 2022 tras el inicio de la invasión.
Las autoridades rusas indicaron que lograron frustrar un atentado contra la localidad de Briansk, mientras que el Ejército repelió múltiples intentos de incursión terrestre desde Ucrania a lo largo de la semana.
Al menos un civil murió en la provincia fronteriza de Bélgorod a causa de un ataque ucraniano, si bien las fuerzas rusas anunciaron la muerte de 50 soldados ucranianos en las inmediaciones.
Además, las autoridades señalaron haber frustrado alrededor de 10.500 ataques al sistema de votación electrónico ruso, en varias zonas del país a medida que avanza la votación.
La jefa de la Comisión Electoral Central, Ela Pamfilova, explicó que los ataques se registraron desde las 8.00 (hora local), pero aseguró que el sistema repele estos ataques. Asimismo, denunció un ataque contra los sistemas de videovigilancia de los colegios electorales del país.
Está previsto que los incidentes sigan sucediendo a lo largo del fin de semana. La viuda del opositor fallecido Alexei Navalni, Yulia Navalnaya, hizo un llamamiento a la población a salir a la calle el domingo a las 12.00 (hora local) para protestar contra el Gobierno. Es por ello que solicitó a aquellos que se opongan a Putin acudir a los centros de votación de todo el país, en el marco de una iniciativa conocida como ‹Mediodía contra Putin› y que ya fue presentada por Navalni antes de su fallecimiento. (Europa Press)
Ataques con cócteles molotov y tinta en las urnas
Primera jornada de elecciones en Rusia con muchos incidentes
> Está previsto que los incidentes sigan sucediendo a lo largo del fin de semana.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -