Después de cinco días, las comisiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional concluyeron ayer el proceso de revisión de documentos de los postulantes a candidatos para las próximas elecciones judiciales de Bolivia, el mismo que reveló cifras significativas de inhabilitaciones.
El diputado Juan José Jáuregui, informó que la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa habilitó al 70% de un total de 265 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras un trabajo de revisión de los requisitos que estipula la ley de elecciones judiciales.
La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa habilitó a 34 postulantes de los 91 aspirantes para el Tribunal Agroambiental (TA), tras culminar el proceso de revisión de los documentos presentados por los abogados.
Por otro lado, la Comisión Mixta de Justicia Plural, que finalizó su trabajo, habilitó a 56 (30,4%) de los 184 postulantes al Consejo de la Magistratura (CM) y 128 (70%) quedaron inhabilitados.
En tanto que en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la Comisión Mixta de Constitución habilitó al 30% y se inhabilitaron al 70% de los postulantes.
Los informes de ambas comisiones serán enviados a la Vicepresidencia y este fin de semana, de acuerdo con la Ley 1549 de Elecciones Judiciales, serán publicadas las listas de habilitados en medios de comunicación impresos y en las páginas web del Legislativo.
Por otro lado, se informó que desde el lunes comenzará la fase de impugnaciones para que quienes hayan sido inhabilitados puedan presentar sus observaciones. Los casos deberán ser resueltos hasta el viernes 22 de marzo.