miércoles, julio 3, 2024
InicioPortadaConade advierte sobre un posible fraude demográfico
Por trabajo censal en áreas dispersas

Conade advierte sobre un posible fraude demográfico

Cuestionando que los “Autos de Buen Gobierno”, emitidos por las nueve gobernaciones departamentales, no son claros al momento de definir el trabajo de los censistas los días 24 y 25 de marzo en áreas dispersas, desde el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), se pidió al director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, aclarar la forma de empadronamiento en días en que la población podrá movilizarse libremente y sin restricciones.

Mediante una nota remitida por el ente defensor de la democracia al INE, se solicitó aclarar la definición de “áreas dispersas” en el censo 2024 y conocer “con precisión” la forma de trabajo con relación a las restricciones de movilidad para ciudadanos (un día en ciudades y hasta tres en áreas rurales).

“Este es un acto irregular que puede constituirse en un fraude demográfico, estamos solicitando toda la información respectiva para conocer qué norma estaría autorizando a que los censistas puedan trabajar los días 24 y 25, cuando la población se está movilizando de un lugar a otro”, cuestiono el vocero de Conade, Manuel Morales.

Sostuvo además que, este tipo de elementos confusos en las restricciones determinadas por los Autos de Buen Gobierno para cada departamento, llevan a dudar de la transparencia del presente proceso censal y generan desconfianza en la población.

Morales además cuestionó que se pretenda obstaculizar y censurar la actividad de la prensa durante las jornadas destinadas a la ejecución del Censo 2024, bajo el argumento del “secreto estadístico”.

Aclaro que la ley 1405, de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia, establece que este secreto estadístico se trata de “toda información que compromete al ciudadano y no puede ser divulgada ni conocida”, sin referirse al trabajo de la prensa.

“Se trata de una actitud autoritaria e ilegal que pretende evitar el trabajo de la prensa los días del censo y no se dé cobertura a posibles irregularidades. El Conade invita a la prensa a trabajar ese día y dar una cobertura efectiva, solicitamos también a que la población utilice las redes sociales para transmitir toda dificultad que se pueda presentar estos días”, concluyó.

Ayer, en conferencia de prensa, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, manifestó que el país está técnicamente preparado para llevar adelante el Censo 2024.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES