martes, julio 23, 2024
InicioSociedad - SeguridadInvestigan relación entre droga en chatarra y la incautada en enero

Investigan relación entre droga en chatarra y la incautada en enero

> Autoridades policiales nacionales y extranjeras convergen en que Bolivia, a través de la región fronteriza de Oruro, se ha convertido en un país de tránsito para el transporte de sustancias controladas hacia Chile. > El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció que la Fiscalía filtró información sobre el último operativo y que permitió la huida de los dueños de la droga.

La fuerza antinarcóticos de la Policía investiga si existe relación entre las 7,2 toneladas halladas en contendores de chatarra en Pisiga y las 8,7 toneladas de cocaína incautadas en enero, también en Oruro.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) analiza las posibles conexiones entre las más de siete toneladas de cocaína encontradas el viernes pasado en un cargamento de chatarra, con las casi nueve toneladas de droga halladas en tablones de madera a principios de enero.
“Los nexos que tienen primero es la exportación (…). En lo que se refiere a las baldosas de madera, había un líquido como una especie de cera oscura que estábamos tratando de ligar con la exportación”, señaló el director de la fuerza antidroga, Ismael Villca, a la red Unitel.
La droga que fue camuflada en chatarra tenía como destino Bélgica, mientras que la cocaína encontrada en enero iba a Países Bajos. El jefe policial indicó que, de todos modos, “las investigaciones continúan”.
ESCONDIDA EN LA
CHATARRA
El pasado viernes, la Felcn confiscó un cargamento total de 7.280 kilos de cocaína de alta pureza que era transportada en dos camiones de residuos metálicos, desde Santa Cruz hasta Chile, para luego ser embarcada hacia el país europeo. Este operativo se efectuó en el punto aduanero de Pisiga, zona fronteriza con el vecino país.
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó el viernes que las sustancias ilícitas estaban hábilmente escondidas dentro de la chatarra y que incluso se hicieron compartimentos secretos para su almacenamiento. Debido a esto, precisó que la droga no fue detectada por los escáneres que verifican la carga de los camiones.
“Sólo la pericia de los investigadores permitió este gran golpe al narcotráfico. Preocupa que Oruro se vaya convirtiendo en paso a Chile para ser embarcados a varios países”, expresó, a tiempo de anunciar que los uniformados llevaron a cabo más operativos cuyos resultados serán revelados pronto.
Morales alertó entonces que los narcotraficantes están usando “nuevas formas” de camuflar la cocaína con el propósito de pasar grandes cantidades de droga a través de los controles.
PAÍS DE TRÁNSITO
Villca informó que, de acuerdo a una teoría que se maneja, la cocaína supuestamente procedería de Perú y que Bolivia habría servido como país de tránsito.
“Una hipótesis es que somos un país de tránsito y, por las características que tiene esta sustancia (el clorhidrato) y por la pureza, tiene relación con un país hermano que es Perú, el puente aéreo que es utilizado hacia nuestro territorio”, señaló el jefe de la Policía.
Asimismo, remarcó que “muchas de las sustancias no simplemente pasan por nuestro territorio, sino (que) también algunas se quedan y utilizan este tipo de ocultamiento en diferentes exportaciones que van realizando hacia otros países”.
La empresa Todometales fue identificada como la responsable de la exportación de la droga en compartimientos de chatarra, en un taller de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Recientemente, uno de los narcotraficantes más importantes de Argentina y actual capo de la ciudad de Rosario, Julio “El Peruano” Rodríguez, admitió que la cocaína que transporta desde Perú a dicho país hace escala en Bolivia.
“La cocaína se trae justamente del país de donde provengo por medio de una avioneta. De Perú hacen escala en Bolivia, de Bolivia hacen escala en Paraguay”, reveló el narco al diario argentino Clarín.
Por otra parte, la Fiscalía de Antofagasta registra la mitad de la droga incautada en todo Chile, según señaló el exfiscal del vecino país, Carlos Gajardo, durante una ponencia en el evento “Revelaciones sobre crimen organizado y comercio ilícito” de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).
“Sin duda, la llegada de la droga es por la frontera boliviana, el fuerte de las organizaciones que mueven eso son de origen boliviano”, afirmó la exautoridad.
INFORMACIÓN
FILTRADA
El lunes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, acusó a la Fiscalía de Oruro de filtrar información a los medios, lo que permitió que los dos dueños de la droga puedan huir a tiempo, pues ahora son buscados por la Justicia. Ayer en horas de la mañana, Villca recalcó tal afirmación.
“Lamentablemente, el día viernes, un funcionario de la Fiscalía de Oruro ha hecho conocer fotografías y también algunos detalles de esta investigación, cuando nosotros estábamos trabajando todavía en diferentes sectores, pero principalmente en Santa Cruz”, afirmó corroborando lo que Del Castillo denunció.
“Si bien el día sábado y el día domingo hemos continuado con el trabajo, ya estas personas se pusieron a buen recaudo”, informó el director de la fuerza antinarcóticos.
De acuerdo con datos del Ministerio de Gobierno, uno de los dueños de la droga escapó a Brasil, mientras que el otro habría huido a Estados Unidos.
Por su parte, el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, rechazó las acusaciones del ministro y del policía, pues aseveró que “no hubo filtración”.
CAMUFLADA EN BALDOSAS
El segundo operativo corresponde al 5 de enero de este año, cuando Del Castillo informó que un total de 8,7 toneladas de cocaína camuflada en cargamentos de tablones de madera fueron incautadas en Oruro, luego de un operativo de la Felcn.
En esta operación, tres bolivianos y un colombiano fueron aprehendidos tras ser señalados como responsables. Se trató del secuestro de ocho toneladas y 776 kg de cocaína que era destinada a Países Bajos y Bélgica.
Para el ministro, fue “la incautación de droga más grande en la historia de Bolivia”, pues aseguró que el daño económico al narcotráfico ascendía a más de $us 20 millones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES