martes, enero 7, 2025
InicioPortadaEn operaciones militares de Israel mueren 90 terroristas de Hamás
Existen más de 300 detenidos

En operaciones militares de Israel mueren 90 terroristas de Hamás

En operaciones militares de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) fallecieron 90 terroristas y 300 personas de Hamás fueron detenidos en la redada en el Hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza.

“Hasta ahora, las tropas murieron aproximadamente 90 terroristas en la zona” del Hospital Al Shifa, informó ayer un comunicado castrense, que confirmaba más de 300 arrestados e interrogados, y 160 sospechosos transferidos a territorio israelí para ser interrogados más a fondo.

El ejército dijo haber ubicado armas “en el área del hospital”, además de evitar daños a “civiles, pacientes y equipos médicos”.

Israel defendió su operación en el hospital como “de conformidad con el derecho internacional” y “contra la organización terrorista Hamás que opera desde hospitales e infraestructura civil de forma cínica y sistemática, sin distinguir entre la población civil”.

Las fuerzas israelíes aseguraron que proporcionarán alimentos, agua y suministros adicionales a todos los pacientes y civiles que se refugian en el complejo cuando no haya peligro para los soldados que están llevando a cabo esta operación.

Como prueba que avala el operativo, el Ejército difundió una conversación entre en enlace del COGAT -el organismo militar que gestiona los asuntos civiles y administrativos en los territorios ocupados- con el director del Shifa, en el que supuestamente le informa sobre las actividades terroristas de Hamás en el hospital y la necesidad de acabar con ellas.

Las FDI también confirmaron nuevos ataques en el centro de Gaza, en el norte en Jabalia, donde las tropas dirigieron un avión para atacar y eliminar a seis terroristas, según un comunicado.

Mientras que en el área meridional de Khan Younis, al menos dos milicianos fueron eliminados y un tercero atacado desde el aire, al comprobar que cargaba armas.

Netanyahu confirmó la ofensiva sobre Rafah

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que a pesar de los pedidos de la comunidad internacional -especialmente de Estados Unidos, ordenará al Ejército lanzar una ofensiva sobre Rafah, al sur de Gaza. Según él, allí hay todavía cuatro bastiones de Hamás que, de no ser erradicados, se reorganizarán y retomarán la Franja y, por supuesto, supondrán una nueva amenaza para Israel.

Esta postura contradice la del presidente estadounidense, Joe Biden, quien manifestó desde un primer momento su oposición a esta maniobra militar y lleva semanas persuadiendo a su aliado para que abandone la idea.

La víspera, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, declaró que el Presidente volvió a rechazar que mostrar preocupación sobre Rafah sea lo mismo que cuestionar la necesidad de acabar con Hamás e insistió en que una gran operación terrestre allí será un error y llevará a más muertes de civiles.

Es por ello que, agregó, los objetivos que Israel quiere conseguir en Rafah pueden alcanzarse por otros medios.

A raíz de su preocupación por la delicada situación humanitaria en el enclave palestino y los altos riesgos que aún existen allí, Biden pidió a su par que envíe una delegación militar, de Inteligencia y de expertos en asuntos humanitarios a Washington para poder debatir a detalle sus planes en la Franja.

En las últimas horas, Netanyahu confirmó que hará lugar al pedido y permitirá a Washington presentar sus ideas. “Acordamos la forma en que podrían presentarnos sus ideas, especialmente en relación al aspecto humanitario ya que, por supuesto, compartimos el deseo de permitir la salida ordenada de la población y de asistir a la población civil”, comentó el funcionario y detalló que la comitiva estará formada por el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi; y un representante del COGAT, el brazo del Ministerio de Defensa que se ocupa de los asuntos civiles en Cisjordania y Gaza.

Remarcó, sin embargo, que en su conversación previa, tras más de un mes sin hablar, “le dejé en claro al Presidente que estamos decididos a completar la eliminación de esos batallones en Rafah y no hay otra manera de hacerlo que no sea por vía terrestre”.

En medio de estos anuncios, el secretario de Estado de la Casa Blanca, Antony Blinken, confirmó que iniciará su sexta gira por Medio Oriente, en un intento por facilitar las negociaciones entre Israel y Hamás, que nuevamente parecen haberse estancado. (Infobae/Efe/Reuters)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES