El desaparecido narcotraficante peruano, Edbar Ruiz Pérez, que tramitó su muerte en 2022 para extinguir sus procesos judiciales, estaría con vida en el país bajo la identidad boliviana de Eduardo Pestaña Castro y se presume que hasta otros siete delincuentes pueden estar escondidos en territorio nacional bajo identidades fraudulentas, según reveló un periodista de un medio televisivo peruano.
El narcotraficante, capturado en Perú en octubre de 2023, se hizo pasar por muerto para extinguir sus procesos judiciales y continuar operando con una nueva identidad, hecho que habría motivado al periodista de América TV, Julio Chuquitaype, a iniciar un reportaje de investigación sobre Ruiz, relató a Red Uno.
“Una fuente de antinarcóticos de Bolivia nos confirmó que esta cédula de identidad de Eduardo Pestaña Castro, hasta el viernes de la semana pasada, estaba habilitado para que pueda votar en las elecciones”, sostuvo.
El narco peruano estaría en Bolivia con la misma identidad boliviana con la que cayó en Argentina en 2013 por delito de narcotráfico. Un año antes, fue investigado en su país y buscado por la justicia, pero logró escapar, agregó.
En 2017, autoridades de Perú y Argentina constataron que Edbar Ruiz Pérez y Eduardo Pestaña Castro eran la misma persona, por lo que se solicitó su extradición. Sin embargo, el delincuente logró su libertad y huyó, relató Chuquitaype.
Para dar fin a sus procesos, tramitó su muerte en noviembre de 2022. Luego, las autoridades peruanas “revivieron” al muerto y dieron de baja el acta de defunción. Entre tanto, Ruiz ya habría conseguido una nueva identidad en Bolivia.
Asimismo, el periodista agregó que “él no es el único, (pues) hay una investigación en Perú la cual (indica) que hay seis o siete personas vinculadas al narcotráfico que están viviendo en Bolivia y continuando su ilegal negocio. No olvidemos que todas las avionetas que ingresan a diario a Perú, a recoger cocaína y a dejar dinero, tienen banderas bolivianas” sostuvo el periodista.