Después de sufrir caídas durante varios trimestres en la pasada gestión y una contracción de 1 billón de dólares, se espera que el comercio internacional se recupere en 2024, según la última Actualización sobre Comercio Mundial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). Bolivia redujo sus ventas e importaciones en 2023 y en la presente gestión la situación se podría repetir.
Las cifras preliminares indican una contracción de 1 billón de dólares en el comercio mundial en 2023, impulsada principalmente por una demanda moderada en los países desarrollados y un comercio más débil dentro de las regiones de Asia Oriental y América Latina.
La situación se podría repetir, pues de acuerdo a declaraciones del presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, en la presentación sobre su posición en el tema del aumento salarial, dijo que el contexto internacional es incierto con la ralentización del crecimiento de China, la Estanflación de Europa y el estancamiento de Estados Unidos.
En 2023, el comercio mundial experimentó una contracción del 3%, equivalente a aproximadamente 1 billón de dólares, en comparación con el máximo histórico de 32 billones de dólares en 2022. A pesar de esta disminución, el sector de servicios mostró resiliencia con un aumento de 500 mil millones de dólares, o un 8%, respecto al año anterior; mientras que el comercio de bienes experimentó una disminución de 1,3 billones de dólares, o un 5%, en comparación con 2022, señala el informe de la Unctad.
La guerra de Rusia Ucrania, sumado el conflicto de Israel contra el grupo terrorista Hamás, así como la amenaza de China a Taiwán y de Corea del Norte a Corea del Sur, provocan incertidumbre sobre los precios y la recuperación del comercio internacional.
Durante 2023, los resultados comerciales divergieron entre los países en desarrollo y los desarrollados, donde los primeros experimentaron una disminución de aproximadamente el 4% y los segundos de alrededor del 6%.
El comercio Sur-Sur, o el comercio entre economías en desarrollo, experimentó una caída más pronunciada, de alrededor del 7%. Sin embargo, estas tendencias se revirtieron en el último trimestre de 2023, cuando los países en desarrollo y el comercio Sur-Sur reanudaron el crecimiento, mientras que el comercio en los países desarrollados se mantuvo estable.
Las tensiones geopolíticas continuaron afectando los flujos comerciales bilaterales, como lo demuestra el hecho de que la Federación de Rusia redujo su dependencia comercial de la Unión Europea y al mismo tiempo aumentó su dependencia de China. Además, la interdependencia comercial entre China y Estados Unidos disminuyó aún más en 2023.
A nivel regional, el comercio entre economías africanas se opuso a la tendencia mundial al aumentar un 6% en 2023, en cambio el comercio intrarregional en Asia Oriental (-9%) y América Latina (-5%) quedó rezagado con respecto al promedio mundial.
Bolivia
El INE recientemente sacó su reporte de Comercio Exterior a diciembre de 2023, donde a continuación hacemos un breve análisis al respecto.
Para Bolivia el 2023 fue un año malo para el comercio exterior, ya que cerramos la gestión con un déficit comercial anual de 584,7 millones de dólares, si comparamos el período de enero a diciembre 2023 con el mismo del 2022, se observa que nuestras importaciones cayeron en un 3,2%, sin embargo, nuestras exportaciones bajaron en un 20,6%, explicó el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, en su artículo Bolivia 2023, comercio exterior negativo.
Durante el 2023, de los 12 meses del año, 9 presentaron déficit comercial. Es decir, el 75% del año el saldo comercial fue negativo. Todas las actividades económicas presentaron un nivel menor de exportación respecto al 2022, signos de un comercio exterior desfavorable.
Por actividad económica, el 2023 solo las actividades económicas de alimentos y bebidas y suministros industriales presentaron un saldo comercial positivo, debido a su menor importación el año pasado.
Las exportaciones el año pasado fueron de 10.910,9 millones de dólares, donde la actividad económica que más sobresalió fue la industria manufacturera, con un 51% de la misma; el producto de mayor exportación el oro metálico, con 2.482,4 millones, según Romero.
Señaló que si bien la industria manufacturera es la más importante del comercio exterior, la misma disminuyó en un 20% respecto al 2022, y el sector de los hidrocarburos sigue en declinación, la exportación de gas natural descendió en un 31%, comparando enero a diciembre 2023 con el mismo período de 2022.
La exportación de ese hidrocarburo sólo representó 19% del total exportado por el país el 2023.
Mientras las importaciones el 2023 tuvieron un valor de 11.495,6 millones de dólares, donde la categoría económica de suministros industriales tuvo mayor peso, con un 26% del total. Se compraron combustibles por un valor de 2.983,7 millones, un 5% menos que la gestión 2022.
“El año pasado fue negativo para nuestro comercio exterior, ya que fue deficitario. El ritmo de decrecimiento de nuestras exportaciones fue mucho más elevado que de nuestras importaciones. Esto supone que generamos menos ingresos fiscales y divisas para el país, lo cual limita nuestro crecimiento económico”, sostiene Romero.
Si bien las importaciones tuvieron un descenso relativo fue sobre todo por la escasez y encarecimiento del dólar, sobre todo en el mercado negro, que hace más costoso comprar productos del exterior, y si no se corrige la política monetaria y cambiaria, nos llevará al desabastecimiento de productos, materias primas e insumos de consumo público y privado, y habrá mayor presión inflacionaria, así como mayor pérdida del poder adquisitivo, reflexionó.
Cuadro Sectorial Mixto
A nivel sectorial, la mayoría de las industrias experimentaron caídas en el valor comercial, con excepciones como las de productos farmacéuticos, equipos de transporte (debido en gran medida a una mayor demanda de aviones de fuselaje ancho) y vehículos de motor, que crecieron un 14%, impulsado principalmente por la demanda de vehículos eléctricos.
Por el contrario, sectores como el de prendas de vestir, productos químicos y textiles experimentaron caídas significativas en 2023. Sin embargo, la mayoría de los sectores se recuperaron en el cuarto trimestre de 2023, excepto el de prendas de vestir, donde el comercio se contrajo aún más, señala el informe de la Unctad.
Perspectivas para 2024
Los datos disponibles para el primer trimestre de 2024 sugieren una mejora continua del comercio mundial, especialmente si se tiene en cuenta la moderación de la inflación mundial y la mejora de las previsiones de crecimiento económico. Además, se espera que la creciente demanda de bienes ambientales, en particular vehículos eléctricos, impulse el comercio este año.
Sin embargo, las tensiones geopolíticas y las perturbaciones de la cadena de suministro persisten como factores fundamentales que influyen en las tendencias del comercio bilateral y requieren un escrutinio continuo.
Comercio mundial se contrajo en 2023 y este año se espera una recuperación
> Bolivia registró un déficit comercial en la pasada gestión y la situación podría repetirse sino se corrigen algunas políticas del Gobierno.
- Advertisment -