martes, noviembre 5, 2024
InicioSeccionesPolíticaMesa llama a colaborar con el Censo y hacer seguimiento a todo...
Conquista del pueblo boliviano

Mesa llama a colaborar con el Censo y hacer seguimiento a todo el proceso

> Afirman que la medición censal del próximo sábado es una conquista del pueblo boliviano y se trata de una actividad importante para el desarrollo del país. > Es importante hacer un seguimiento responsable de todas las actividades post censales hasta el momento de conocer los resultados definitivos. > Piden evitar que se repitan situaciones similares al Censo de 2012, cuyos resultados nunca se llegaron a conocer.

Puntualizando que el Censo Nacional de Población y Vivienda, a desarrollarse este 23 de marzo, es “imprescindible e imperativo” para los intereses del país, el expresidente Carlos Mesa Gisbert, llamó a colaborar con esta actividad y pidió al Parlamento, población y medios de comunicación, fiscalizar el proceso hasta la entrega de resultados.
En declaraciones a medios de prensa, el exmandatario y líder de la principal fuerza de oposición en la ALP, afirmó que la medición censal del próximo sábado es una conquista del pueblo boliviano y se trata de una actividad importante para el desarrollo del país.
Asimismo, reiterando que el Censo es “imprescindible e imperativo para el país”, recordó que desde Comunidad Ciudadana se contribuyó en la redacción de la normativa con la que se posibilitó ejecutar esta actividad en la presente gestión.
En ese sentido, instó a la ciudadanía a participar de la medición censal, pues no se trata de una actividad para el Gobierno, sino para beneficio del país y sus habitantes.
“La primera prioridad es que todos los ciudadanos estemos con el censo para llevarlo adelante, porque no es una tarea del Gobierno para el Gobierno, y las susceptibilidades entendibles que hay, deben ser resueltas con nuestra propia actitud”, señaló el exmandatario haciendo referencia a la polémica por una pregunta incluida en la boleta censal, donde se pide al ciudadano dar datos como su nombre y apellido.
Sostuvo además que, tras la ejecución de la jornada censal, es importante hacer un seguimiento responsable de todas las actividades para la tabulación y sistematización de datos, hasta el momento de conocer los resultados definitivos, todo para evitar que no se repitan situaciones similares al censo de 2012, cuyos resultados nunca se llegaron a conocer.
“Eso no puede volverse a repetir, tiene que haber una fiscalización y esa es una tarea de la Asamblea Legislativa, además del conjunto de los ciudadanos y de los medios de comunicación, para que la tarea que se lleve a cabo desde el momento que se hace el censo, hasta el momento en que se conozcan los resultados”, dijo Mesa, apuntando que los datos finales deben ser claros y accesibles para todo el que lo requiera.
Sobre los efectos posteriores, el exmandatario puntualizó que los datos del Censo brindarán información clave para la elaboración y aplicación de políticas de Estado en base a la realidad socioeconómica del país, así como la redistribución de escaños y coparticipación, según el número de habitantes.
“El número de habitantes de cada ciudad, cada pueblo y municipio, determina los recursos que se van a recibir, y en función de eso, el pacto fiscal que surja de esa nueva realidad es un imperativo también”, concluyó.
Esta semana, destacando haber sobrepasado la cifra establecida para el reclutamiento de censistas voluntarios, desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), se afirmó que Bolivia está lista para el Censo del 23 de marzo.
Humberto Arandia, director del INE, señaló que todo está listo para enfrentar un día importante, “todo el material censal, ya estará llegando, en el transcurso de la semana, a todas las comunidades de nuestro país. A pesar de las inclemencias del tiempo hemos definido un esquema logístico muy importante con el apoyo de municipios y organizaciones originario campesinas a nivel nacional, para poder prever las inclemencias del tiempo que se están suscitando desde esta época del año”, complementó.
Arandia recordó que la etapa censal comenzó entre agosto y septiembre de la gestión 2023, cuando culminó la etapa precensal una vez que se realizó la cartografía estadística y se entregó el Cuestionario Censal oficial. “Fue una operación que ha sido digitalizada por primera vez en nuestro país, que ha permitido realizar puntuaciones muy importantes, cuántas boletas, cuántos lápices, cuántas cajas en los nueve departamentos y en los 343 municipios necesitamos, para que no pase lo que pasó en el 2012, al no tener la actualización cartográfica se tuvo material incompleto”, explicó.
Ayer, durante un acto en Casa Grande del Pueblo, el presidente Luis Arce Catacora, destacó que el Censo de este sábado tendrá un carácter “técnico altamente calificado”, en cumplimiento al compromiso asumido por su gobierno en 2022.
“Dijimos que el 23 de marzo de 2024 iba a haber Censo y todo está listo para que haya un Censo de Población y Vivienda, técnico altamente calificado en todo el país”, afirmó el primer mandatario, pidiendo a autoridades subnacionales y a la población, colaborar para que esta actividad se lleve adelante con éxito.
“Este Censo nos va a dar cifras importantes, nos va a traducir las necesidades de mejores servicios, en qué estamos fallando, qué se necesita, en qué tiene que trabajar el municipio, qué tiene que hacer la Gobernación, qué tenemos que hacer nosotros como Gobierno nacional para mejorar la calidad de vida, allá en los diferentes lugares donde haya un boliviano o una boliviana”, explicó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES