El director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos, informó que este sábado las líneas de emergencia estarán disponibles: la Red 114 atenderá las emergencias por lluvias y Auxilio La Paz y la 167 atenderá casos de emergencia en salud. El Censo 2024 se desarrollará durante toda la jornada.
“Para emergencias en salud el 167, las ambulancias, los centros de salud, todo el personal de emergencias en salud estarán a disposición de toda la población en caso de emergencias en salud. En caso de que haya granizos y emergencias de lluvias, la Red 114 para que puedan inmediatamente reportar el caso”, informó la autoridad municipal.
Barrientos explicó que el Sistema de Alerta Temprana de la comuna paceña monitorea todo el tiempo y realiza el seguimiento a los diferentes ríos de la urbe paceña. “Se va a comunicar y se va a generar dispositivos si es que así lo amerita el caso, por lo tanto se ha previsto todo este apoyo, se ha estado trabajando el tema del censo hace más de dos años como gobierno municipal”.
Detalló que el gobierno municipal, para la realización del censo 2024, trabajó la cartografía, habilitó centros de acopio, centros de distribución de material, centros de oficinas centrales, centros de capacitación y todo lo necesario para que se lleve a cabo el programa más importante de Bolivia.
“Resaltar que todos tenemos que estar en nuestras casas, porque el censo por protocolo establece aquello, no es como el día de las elecciones que uno vota y puede salir con las mascotas, con una bicicleta. Por lo tanto, el gobierno municipal está informando esta situación y obviamente todos tenemos que ser respetuosos de esos aspectos. Nosotros ratificamos una vez más, ‘Yo amo La Paz, me quedo en La Paz y me censo en La Paz’”, manifestó.
REFUGIOS
Por otro lado, la comuna paceña habilitó 56 refugios temporales para los más de 35.000 censistas que trabajarán hoy y presentó un plan de contingencia.
El secretario Ejecutivo de la Alcaldía, José Carlos Campero, señaló que los voluntarios tendrán acceso a un link de ubicación de cada centro con el fin de acceder al mismo en caso de ser necesario. Esta determinación fue coordinada con el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el fin de preservar la labor de los censistas en caso de que no puedan ingresar a las viviendas de las personas.