miércoles, julio 3, 2024
InicioSociedad - SeguridadJuristas y analistas ven “deplorable” el trabajo del INE en torno al...
Ven menoscabo a la democracia

Juristas y analistas ven “deplorable” el trabajo del INE en torno al Censo

En medio de un contexto de crisis institucional, incertidumbre económica y falta de credibilidad en el Estado, expertos observan que el trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE) en torno a la realización y socialización mediática del Censo de Población y Vivienda es otra muestra más del menoscabo a la debilitada democracia por parte del Gobierno.

El abogado, Israel Quino, calificó de “deplorable” el trabajo del INE en lo referente al Censo, por considerar que la socialización de la información y la “insuficiencia técnica” han generado las numerosas polémicas e incertidumbres en la población respecto a cómo se desarrollaría y qué información debería proporcionarse.

“El trabajo del INE ha sido por demás deplorable. La insuficiencia técnica ha generado un ensañamiento en el proceso. Han tenido serias debilidades dentro de sus políticas de comunicación y ahí emergen, por ejemplo, los 36 días del paro en Santa Cruz. Esta enorme debilidad institucional del INE no ha sido superada hasta el día de hoy”, señaló el jurista, en contacto con EL DIARIO.

Por su parte, el analista político, José Luis Bedregal, atribuye también las susceptibilidades de la población al trabajo del INE a todo el trabajo previo  a la jornada del Censo. El atraso en la realización, el cuestionamiento a sus ejecutivos, la falta de transparencia y coordinación con varias regiones del país, ocasionaron esta percepción de prejuicio, en su lectura.

“La gente no confía en el Gobierno y no confía en el INE, ese es el tema de fondo. Estas dudas la ha generado el propio INE por no explicar las cosas debidamente y en su debido momento”, advirtió Bedregal.

Asimismo, Quino identificó que hubo “campañas deficientes de difusión de información”, las cuales habrían generado “variables” y polémicas que la estatal “no ha sabido responder”.

“Esta susceptibilidad es justamente resultado de la (crisis) institucional del INE que no ha logrado resolver sus errores en la fase precensal”, según advirtió el abogado.

Por su parte, Bedregal considera que la actual desconfianza en el poder y el Gobierno son una causa de que la población haya mostrado su recelo a brindar información personal al Estado.

MENOSCABO A LA DEMOCRACIA

Respecto a las denuncias de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) sobre la negación de permisos a dos medios impresos independientes como EL DIARIO de La Paz y El Deber de Santa Cruz, el jurista calificó que este tipo de gestos son un “menoscabo” a la democracia que de por sí ya viene debilitada.

“Cuando se restringe el derecho a la información, no importa la forma, es menoscabar la democracia en el país, una forma de dañar a nuestra democracia que se encuentra seriamente debilitada porque tenemos un Estado inconstitucional de Derecho”.

Quino recalcó que el acceso a la información y la libertad de prensa son derechos humanos constitucionales contemplados a nivel mundial.

Finalmente, pese al “manejo técnico inadecuado” y las deficiencias mencionadas, Bedregal y Quino coincidieron en recomendar a la población participar activamente en el Censo ya que es imprescindible para el diseño, planificación y ejecución de políticas públicas en el territorio nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES