Destacando la resistencia y el trabajo conjunto de sus pobladores, la diputada nacional por la agrupación Creemos, María René Álvarez, informó que, finalmente, la comunidad indígena chiquitana de Piso Firme, fue censada ayer con boletas correspondientes al municipio de San Ignacio de Velasco.
Álvarez sostuvo que, de esta forma, se evitó el incumplimiento de compromisos oficiales y respetó la autodeterminación indígena de 160 familias que forman parte de este municipio.
“Estamos acompañando a nuestra comunidad de Piso Firme, en un trabajo de fiscalización, para verificar que se cumplan los acuerdos y las 160 familias sean registradas como parte de Santa Cruz´”, explicó la legisladora.
Durante la jornada censal del sábado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) no logró hacer llegar las boletas censales a la comunidad, y se pretendía utilizar las asignadas en el departamento de Beni. Aquello generó el rechazo de los caciques indígenas que exigieron ser censados en el marco del acuerdo firmado en la Sede de Gobierno, semanas atrás, con el Viceministerio de Autonomías.
La diputada representante de la Chiquitania, destacó la resistencia de los caciques y la autodeterminación de pertenecer al departamento de Santa Cruz, tal como sucedió en los anteriores procesos censales de 2001 y 2012.
Álvarez también anticipó que este proceso de fiscalización continuará, sobre todo desde el 15 de abril, cuando se retome el debate sobre los límites imprecisos entre Beni y Santa Cruz, con la participación de autoridades y representantes de ambos departamentos en una mesa técnica de diálogo.
De acuerdo con los datos levantados en 2023 por el Instituto Cruceño de Estadística, el municipio de San Ignacio de Velasco cuenta con 70.596 habitantes, incluyendo a la comunidad indígena chiquitana de Piso Firme.
Se respetaron acuerdos
Comunidad Piso Firme fue censada en Santa Cruz
- Advertisment -