Los resultados de la población con la que cuenta Bolivia se conocerá en septiembre de la presente gestión, pero la información será un punto de inicio para dialogar sobre una nueva distribución de recursos para las regiones, y proyectar el Pacto Fiscal.
El ministro de Planificación de Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa, informó que los resultados de población, según normativa, se darán a conocer a partir de septiembre de la presente gestión, y la base completa de la información estaría en marzo del próximo año.
Dijo que el operativo de campo continúa en el área rural y se espera que concluya hoy. El sábado empezó el recuento a nivel nacional, donde se movilizó a casi un millón de censistas, quienes fueron casa por casa a buscar información.
El dato de población no tendrá mucho impacto en la presente gestión, debido a que el presupuesto ya fue elaborado para este 2024.
“No habrá mucho por hacer, la coparticipación tributaria es un ingreso que podría aumentar o disminuir para algunos municipios, pero recién en el 3er. trimestre de este año, además ya está cerrado el PGE 2024”, reflexionó el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
Pero cree que debe ser el punto de partida para el diálogo del Pacto Fiscal. “Se puede ir ya trabajando, no es la prioridad lo que se recibirá este año, sino como se planificará la nueva redistribución de recursos del país, en un marco de reorientación del gasto público y el uso óptimo de los ingresos fiscales en todos los niveles de gobierno”, opinó.
¿Proyecciones Vs realidades?
Según proyecciones y estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en base a la información poblacional del Censo 2012, se estima que este 2024 Bolivia tenga alrededor de 12.332.252 personas. Donde el departamento de Santa Cruz, según las proyecciones, debería tener la mayor cantidad de habitantes de Bolivia, con el 29% del peso poblacional total del país, seguido de La Paz con un 25%, Cochabamba con un 18%, Potosí con un 8%, Chuquisaca con el 5,48%, Tarija con el 5,03%, Oruro con un 4,56%, Pando con el 4,34% y, finalmente, el departamento del Beni con apenas un 1,41%, que continuará siendo el de menos población a nivel nacional.
En cuanto al crecimiento poblacional durante el 2012-2014, período intercensal, se estima que Bolivia crecerá en un 19% en la cantidad de habitantes respecto al 2012. En cuanto a los departamentos, el que más crecería sería Pando con un 52%, seguido de Santa Cruz con el 28%, luego estaría Beni con un 23%, en cuarto lugar, se ubicaría Tarija con un 23%, Chuquisaca con un 13%, La Paz y Cochabamba se estima que crecerán igual, un 12%. Finalmente, Oruro y Potosí estarían en los últimos lugares de crecimiento en población del país, con un 11,92% y 10,37%, respectivamente, de acuerdo a la información de Romero.
“Evidentemente estas proyecciones y estimaciones van a variar, no solo por temas sociodemográficos, sino en parte, por las migraciones coyunturales que se produjeron días previos al día del Censo, donde hubo miles de personas en el país que viajaron de una provincia a otra, de un departamento a otro, y hasta de fuera del país al nuestro para hacerse censar este 23 de marzo. Con seguridad esto distorsionará la cantidad real de habitantes por cada provincia y departamento del Bolivia, y consiguientemente la redistribución de recursos de coparticipación tributaria”, reflexionó.
Habrá municipios que recibirán más recursos de los que necesitan y otros, todo lo contrario. El Censo 2024 se basará en la fotografía tomada ese día, sin importar si las personas censadas radican o no habitualmente ahí, o si solo estuvieron esa jornada en esa vivienda para hacerse empadronar. Sin embargo, esto puede conllevar a una reasignación de recursos inadecuada en base a información irreal de la población del país, que fue promocionada por varias autoridades locales que inclusive pagaron buses para llevar gente a sus municipios con tal de sumar más habitantes a su región, con la única finalidad de ganar recursos, a pesar de que esto daña la calidad de información recolectada, lamentó.
Información se presentará en septiembre
Datos de población, punto de inicio para nueva distribución de ingresos
> El gasto público deberá ser eficiente, pero las gobernaciones y municipios deberán asumir nuevos roles en la economía nacional.
- Advertisment -