El Tribunal Supremo Electoral (TSE) conminó ayer, a través de una resolución, a la dirección nacional del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS–IPSP) que convoque a un congreso nacional ordinario consensuado con las organizaciones sociales reconocidas, en un plazo de 25 días, para la renovación de su directiva.
“Conminar a la dirección nacional del partido político MAS–IPSP, reconocida ante el Tribunal Supremo Electoral por resolución TSE-RSP-JUR No. 005/217 de 1 de febrero de 2017, para que en el plazo de 25 días calendario, computable a partir de la notificación con la presente resolución emita la convocatoria a congreso nacional ordinario para la renovación de su directiva, en cumplimiento del artículo 13 de su estatuto orgánico, es decir con el previo consenso acreditado con las organizaciones matrices nacionales reconocidas por el citado dispositivo estatutario”, se lee en una parte de la Resolución TSE-RSP-ADM No. 0122/2024, emitida ayer.
El documento fue firmado por cuatro de los cinco vocales electorales y el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel. La vocal Dina Chuquimia, nominada por el gobierno de Luis Arce en abril de 2021, es de voto disidente con relación al plazo otorgado.
El TSE también rechazó ayer acompañar y fiscalizar el denominado Congreso Nacional Ordinario del Movimiento al Socialismo (MAS) convocado por el Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce para el 3, 4 y 5 de abril en El Alto. Fuentes del TSE dijeron a Brújula Digital que la decisión significa que el congreso masista “arcista” no es válido.
La decisión del TSE de exigir al MAS-IPSP la convocatoria a un congreso ordinario en un plazo de 25 días es en cumplimiento de la Resolución No. 273 /2023 de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. “Disponer que el Órgano Electoral Plurinacional garantice el cumplimiento material y no solo formal de la Resolución Constitucional No. 273/2023, concediéndole para el efecto el plazo de 72 horas a partir de la notificación con el presente auto, bajo apercibimiento de ley”.
La resolución del TSE también instruye a la Cámara del Tribunal Supremo Electoral que notifique “con la presente resolución al partido político MAS–IPSP, habilitándose para tal efecto la notificación por medios electrónicos (WhatsApp, correo electrónico y otros)”.
Así también instruye a la Dirección Nacional Jurídica del Tribunal Supremo Electoral remitir copia de la presente resolución (TSE-RSP-ADM No. 0122/2024) a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
El documento del Órgano Electoral también recuerda que el 30 de enero de 2024, los accionistas Lucio Quispe Singalli, Esteban Alavi Canaviri y Guillermina Kuno Huanca, presentaron una queja ante la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz por incumplimiento de la acción de amparo constitucional que fue respondida por el Tribunal Supremo Electoral el 14 de marzo de 2024. (Brújula Digital)
El TSE conmina al MAS-IPSP convocar a congreso consensuado
- Advertisment -