Por: Equipo editor
Recordemos que…
Las vacunas son sustancias que tiene la finalidad de estimular la respuesta del sistema inmunitario ante un tumor o ante microorganismos, como bacterias o virus. La vacuna ayuda al cuerpo a reconocer y destruir las células cancerosas o los microorganismos.
Asimismo, estos productos por lo general se aplican a niños para protegerlos contra enfermedades graves y, a menudo, mortales. Al estimular las defensas naturales del organismo, lo preparan para combatir enfermedades de manera más rápida y efectiva.
Existen efectos secundarios por las vacunas
Al igual que cualquier medicamento, las vacunas pueden causar efectos secundarios leves; por ejemplo, fiebre baja, dolor o enrojecimiento en el lugar de inyección, que desaparecen espontáneamente a los pocos días.
Raramente producen efectos secundarios más graves o duraderos: la probabilidad de sufrir una reacción grave a una vacuna es de uno entre un millón.
Las vacunas se someten a una vigilancia continua para garantizar su inocuidad y detectar posibles efectos adversos, que son infrecuentes.
Cuáles son las enfermedades que se previene con las vacunas
Las vacunas protegen contra muchas enfermedades, entre ellas:
- El cáncer cervicouterino
- El cólera
- La difteria
- La encefalitis japonesa
- La enfermedad por el virus del Ébola
- La fiebre amarilla
- La fiebre tifoidea
- La hepatitis B
- La gripe
- Las infecciones por rotavirus
- La meningitis
- La neumonía
- Las paperas
- La poliomielitis
- La rabia
- La rubéola
- El sarampión
- El tétanos
- La tosferina
- La varicela
Actualmente se siguen desarrollando otras vacunas, y algunas de ellas ya se administran experimentalmente. Es el caso de las que protegen contra el virus Zika o contra el paludismo, que todavía no están disponibles en todo el mundo.
Es posible que, en su país, no necesite todas estas vacunas. Algunas solo es necesario administrarlas en situaciones específicas: antes de viajar a determinados lugares, en las zonas de riesgo o cuando una persona corre un riesgo elevado de infectarse por motivos laborales. Los profesionales sanitarios le informarán de las vacunas que necesitan usted y su familia.