viernes, julio 5, 2024
InicioSeccionesEconomíaPor falta de materia prima Planta de Carbonato de Litio opera al...
Producción alcanzará a 3.000 toneladas este año

Por falta de materia prima Planta de Carbonato de Litio opera al 30%

La falta de materia prima provoca que la Planta de Carbonato de Litio, inaugurada en diciembre pasado, opere al 30% de su capacidad, es decir 3.000 toneladas para este año, siendo que está diseñada para alcanzar una producción de 15.000 toneladas.
La presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, explicó que, por las características técnicas, la planta industrial debe alcanzar la estabilización por completo, lo cual permitirá incrementar de manera gradual la producción del compuesto.
Dijo también que llegar a la máxima capacidad de producción estará en función a la disponibilidad de la materia prima que se obtiene a través de las piscinas de evaporación, que habían quedado descuidadas por la falta de mantenimiento de las anteriores gestiones.
«Ya lo habíamos anticipado, habrá una complicación para subir a la máxima capacidad. Las piscinas de evaporación tuvieron severas fallas técnicas dentro de la planificación y de su construcción, estos son problemas heredados (…), sin embargo, estamos tomando las acciones necesarias con varias acciones y proyectos en paralelo», afirmó.
Mientras tanto, el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, indicó que están en plena etapa de producción, este año tenemos programada alcanzar las 3.000 toneladas de carbonato de litio.
El año pasado el analista del sector minero de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, sugirió que no dejen a un lado el tema de las piscinas, pues necesitarán materia prima para la planta de Carbonato de Litio.
Pero ante ese panorama, el Gobierno acelera la implementación de la tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL) con empresas chinas y rusas; de acuerdo a expertos en la materia, en el mundo no hay experiencia de la producción con esta metodología a nivel industrial.
La planta se encuentra ubicada en el Complejo Industrial de YLB en el Salar de Uyuni, Potosí. Fue inaugurada en diciembre de 2023, después de un largo proceso de reingeniería en su construcción y diseño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES