El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió ayer una “alerta naranja” para los nueve departamentos de Bolivia, en previsión de posibles desbordes de ríos durante los primeros días de abril, debido a la tendencia ascendente de los niveles de agua y la intensidad de las precipitaciones pluviales.
Desde el 31 de marzo hasta el 5 de abril, la alerta abarcará dos departamentos. En Tarija, se prevé la alerta para la cuenca del río Pilcomayo y el río Pilaya, así como para sus afluentes secundarios. En Chuquisaca, la alerta se extiende a las cuencas de río Grande, Pilcomayo y Parapetí, con mayor énfasis en los ríos Chico, Ravelo, Potolo, Chaunaca y Quirpirchaca.
Asimismo, el informe anuncia que del 31 de marzo al 4 de abril, siete departamentos se verán afectados por la alerta. En Santa Cruz, se alerta sobre las cuencas de río Parapetí, Grande, Itenez y Paraguá. Cochabamba enfrentará posibles afectaciones en las cuencas de Caine, Rocha y Chapare, con más de doce ríos bajo riesgo de desbordes.
Entretanto, para Potosí se prevé que enfrentará ascensos progresivos en los ríos de las cuencas Alto Pilcomayo y Tumúsla. Beni, Pando, La Paz y Oruro también están en alerta, con diversas cuencas y ríos que podrían verse afectados por el aumento de los niveles de agua, como el Desaguadero y Lauca.
Según el Senamhi, la alerta naranja se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de desbordes en las próximas horas.
Ante posibles desbordes de ríos
Emiten “alerta naranja” para nueve departamentos del país
> La medida abarca desde el 31 de marzo hasta el 5 de abril ante la persistencia e intensidad de las lluvias, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.
- Advertisment -