jueves, noviembre 14, 2024
InicioSociedad - SeguridadFelcc registra 12% más de denuncias en 2023
Tarija

Felcc registra 12% más de denuncias en 2023

> El Comando Departamental de Policía admite que persiste la desconfianza de las víctimas para obtener justicia a través de las denuncias. > La pasada gestión, solo 54 efectivos policiales se sumaron a dependencias de la EPI, lo cual no logró cubrir requerimientos mínimos.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Tarija reportó un incremento del 12.43% en denuncias atendidas en 2023, por delitos que van desde la estafa, el robo agravado y amenazas; asimismo, revelaron que el personal agregado no logró cubrir los requerimientos de las unidades EPI y otras dependencias, de acuerdo con lo señalado por su informe de Rendición de Cuentas de la pasada gestión.
Por un lado, el Comando Departamental de la Policía de Tarija destacó una leve disminución de delitos de violencia, accidentes de tránsito y otros relacionados con el robo de vehículos. Sin embargo, admitió que lo que sí incrementó fue el número de casos atendidos por la fuerza anticrimen del verde olivo.
Respecto a ello, se reveló que en 2023 hubo 3.592 denuncias, mientras que en 2022 se registró 3.195 hechos, lo cual implica un incremento del 12,43% en comparación a la gestión anterior. Los delitos más frecuentes son amenaza, estafa, hurto, lesiones, muerte de personas, robo y robo agravado, agregó la institución.
El comandante departamental del departamento tarijeño, Gregorio Illanes, atribuyó el incremento de esta cifra a una campaña para impulsar que la población realice denuncias. Sin embargo, reconoció que aún persiste la desconfianza en obtener justicia por parte de quienes son víctimas de esos hechos.
“Tal vez esos casos ya se registraban y no lo denunciaban (…). Hay personas que no quieren denunciar porque dicen que es una pérdida de tiempo, (pues) hay que estar a disponibilidad del Ministerio Público y demás”, indicó el jefe policial, de acuerdo con información difundida por El País de Tarija.
Además, Illanes agregó que, actualmente, “la Dirección de la Felcc tiene la obligación de ejercer acciones de asistencia a la víctima y se han hecho campañas de prevención y capacitación para actuar”.
La autoridad verde olivo subrayó que la Rendición de Cuentas es una obligación establecida por la Ley Orgánica de la Policía, la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y otras normativas destinadas a transparentar las instituciones públicas.

POCO PERSONAL
Respecto al personal de las unidades integrales (EPI), Illanes agregó que la cifra de efectivos agregados en 2023 a estas dependencias no logró alcanzar los requerimientos.
Al cierre del año pasado se registró 1.834 funcionarios policiales, apenas 54 uniformados más que en 2022, con lo cual no se logró cubrir las necesidades logísticas de la totalidad de las unidades operativas.
El comandante sostuvo que la Policía apunta a mitigar esta deficiencia a través de la coordinación con la sociedad civil y mediante una mayor capacitación del personal policial.
Aunque la suma de personal no fue significativa, los jefes de cada Estación Policial Integral fueron instruidos para coordinar acciones con la dirigencia barrial de su jurisdicción con el fin de crear planes de seguridad ciudadana en conjunto, agregó.

VIOLENCIA Y FELCV
Por su parte, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) reportó 3.343 casos en 2023, una reducción de 5,94% en relación a un año antes, indicó el informe.
Asimismo, una constante es el orden de jurisdicciones con más hechos. El municipio más poblado, Cercado, encabeza la lista con 1.532 casos registrados, luego le siguen Yacuiba con 661, Bermejo con 359, Villamontes con 285, El Puente y San Lorenzo con 123, Uriondo con 78, Padcaya con 58 y Yunchará con tres denuncias efectuadas.
En este apartado, las denuncias más recurrentes son de abuso sexual, acoso, estupro, violación, tentativa de feminicidio, tentativa de violación y delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes.
Illanes destacó el trabajo del director, Edson Fernández, quien se ocupó de abrir varios casos de este tipo. “Se ha logrado activar y aprehender a muchos responsables de este tipo de delitos; se ha dado cumplimiento a resoluciones del Ministerio Público y han sido derivados a la cárcel”.

HECHOS DE TRÁNSITO
En cuanto a accidentes y hechos de tránsito también hubo un leve decrecimiento, de los 871 casos en 2022 a los 865 en la gestión 2023. No obstante, los fallecidos incrementaron de 79 a 85. Esto es un resultado atribuible al consumo de alcohol por parte de los conductores, señaló la autoridad.
En la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) hubo 416 casos el año pasado, que significa un 18,11% menos que la gestión previa, aunque Illanes manifestó que el robo y extravío de motocicletas y placas es una constante pues encabeza el tipo penal más frecuente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES