Desde hace una década, universidades, expertos y organismos como la Unesco (2022), señalan la necesidad de que la educación contribuya a la definición de un futuro más balanceado y preparado para contrarrestar los continuos cambios e incertidumbres que caracterizan a la sociedad actual…
En primera instancia, la educación socioemocional se refiere al desarrollo de las competencias emocionales, respondiendo a necesidades sociológicas y pedagógicas, como afirman Bisquerra y Hernández (2017), ya que una de las problemáticas principales a raíz de la pandemia fue la falta de educación socioemocional para reaccionar frente a agentes externos que ocasionan bajo rendimiento escolar en los estudiantes.
Cabe señalar que la educación socioemocional dentro del ámbito virtual conlleva una atención especial, ya que no existe interacción presencial entre las partes (alumnos-docentes). Por lo tanto, al darse la comunicación mediante plataformas digitales, ésta puede ser insuficiente o ser vista desde una perspectiva diferente.
Naturalmente, en la educación virtual el estudiante es el responsable de analizar y gestionar su propio conocimiento, pero para que esto suceda es primordial que desarrolle las competencias necesarias para aprender de forma autónoma. Por ello, es demandante una educación socioemocional de manera que sea posible una formación académica integral, es decir, no solo en aspectos tecnológicos, deportivos o artísticos, sino también emocionales.
Finalmente, se sugiere que el modelo educativo que la SEP instauró en el año 2018 se extienda al nivel superior, es decir, que se incluya un área curricular asociada con la educación socioemocional tanto para docentes como para estudiantes. Además, se sugiere que la Virtualidad, sea una forma de fomentar la educación socioemocional en alumnos y docentes para una educación socioemocional, beneficiando su bienestar emocional.
En este sentido, es necesario contar con un programa de formación docente enfocado al desarrollo de competencias socioemocionales y su aplicación en el aula, ya que es vital extender lo relacionado a la educación socioemocional tanto a docentes como a estudiantes, lo que traería consigo una formación más fructífera, atendiendo a las necesidades actuales de la sociedad.
La educación socioemocional
Consto René Apaza Larico
- Advertisment -