Ante la sugerencia del alcalde de La Paz, Iván Arias de paralizar la creación de nuevos municipios, el consultor en Gestión Pública Subnacional y Autonomías, Fabián Yaksic, sugirió evaluar esta propuesta. Además, planteó definir qué decisiones tomar ante la existencia de poblaciones que tienen menos de 10.000 habitantes.
“Hay varias cosas que ha planteado el Alcalde. La primera, indica la paralización de la creación de nuevos municipios; bueno, hay que evaluar, la creación de municipios está establecida en la Ley 2150 (de Unidades Político Administrativas), cuya base demográfica para conformar nuevos municipios son de mínimo 10.000 habitantes”, explicó el especialista a AMUN.
Sostuvo que hay varios municipios que tienen menos de esa cifra de pobladores e incluso menos de 5.000. “Hay una cantidad de municipios de menos de 10.000 habitantes, hay una cantidad importante, algo más de 70 municipios, de menos de 5.000 habitantes. La Ley Marco de Autonomías establece y la propia Ley 2150, la posibilidad de impulsar la fusión de municipios de menos de 5.000 habitantes”, remarcó.
Asimismo, considera importante resolver qué hacer con los municipios que tienen menos de 10.000, debate a realizarse en el marco de una apertura “del Pacto Fiscal”. “Más allá de que se paralice la creación de nuevos municipios, yo creo que hay que resolver qué hacemos con los municipios que tienen menos de 10.000 habitantes y que tienen, inclusive peor, menos de 5.000 habitantes hoy día”, señaló Yaksic.
Agregó que la fragmentación territorial en los municipios con menos habitantes, disminuye la sostenibilidad. “No creo que sea suficiente paralizar la creación de nuevos municipios, pero mínimamente tomar en cuenta este parámetro de base demográfica cuando hay algún trámite de creación. No es siempre es buena la fragmentación territorial, eso disminuye la posibilidad de sostenibilidad de los municipios y el ejercicio de sus competencias”, aseguró.
Paralizar la creación de nuevos municipios, generar un fondo de compensación de recursos para los gobiernos autónomos que pierdan población y sea financiado con un impuesto directo al litio y la distribución de escaños departamentales son los tres ejes de la propuesta del burgomaestre paceño.
El último eje implica generar un “gran pacto nacional que sea refrendado por una reforma constitucional” para eliminar los asambleístas supranacionales, reducir el número de senadores a tres por departamento. La sugerencia del Alcalde se conoció al día siguiente del Censo, el 25 de marzo, con el fin de evitar la confrontación entre los bolivianos antes de conocerse los resultados. (Amun)