sábado, julio 6, 2024
InicioSeccionesPolíticaDesafían a Luis Arce a elecciones primarias

Desafían a Luis Arce a elecciones primarias

> El expresidente, Evo Morales, afirmó que si el actual mandatario, Luis Arce Catacora, gana las primarias, él hará campaña por su candidatura.

Con la supuesta intención de impulsar la “unidad” de su militancia actualmente dividida, el expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, desafió ayer al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, a entablar una contienda electoral interna dentro del partido oficialista para definir el candidato de las próximas elecciones generales de 2025.
El desafío de Morales se dio luego de que, entre el jueves y el pasado sábado, el MAS celebró sus 29 años de fundación en medio de una división interna.
Mientras los arcistas llevaron a cabo un acto en la ciudad de La Paz con la presencia de fundadores del frente político y dirigentes de organizaciones del Pacto de Unidad, los evistas se reunieron en Yapacaní, departamento de Santa Cruz, el pasado sábado 31 de marzo.
“Para evitar cualquier problema, si queremos buscar unidad, aquí no hay evistas ni arcistas, todos trabajamos por la unidad y llegar a un momento a elecciones internas. (Sometámonos) a los militantes inscritos legalmente al TSE y que el pueblo decida quién es su candidato, Evo, Arce u otra candidatura”, sostuvo Morales en su programa “Evo es Pueblo” en radio Kawsachun Coca.
Las declaraciones del cocalero son llamativas por el hecho de que, un par de semanas atrás, Morales era considerado el único candidato del MAS, siendo ratificado por el congreso ordinario de Lauca Ñ, el cual fue recientemente desconocido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entidad que instruyó al partido a que se renueve su directiva en un plazo de 25 días.
Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) indicó que Morales ya no puede ser candidato presidencial, debido a que se desconoce la reelección continua o discontinua.
El expresidente también rechazó la propuesta del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, de que el candidato presidencial del MAS sea el actual presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
Lamentó que esta misma postura haya sido planteada por el exvicepresidente, Álvaro García Linera, en dos ocasiones. En su criterio, esta posibilidad supone carecer de lectura política pues sería una supuesta propuesta de Estados Unidos, o bien para “destrozar” a Rodríguez, o para promover una división en el Trópico cochabambino.
“Aquí somos orgánicos, por eso desafío (a Arce a que) nos sometamos a (elecciones) internas. Estamos luchando por la unidad. Internas cerradas, eso es la unidad y se respeta”, acotó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES