En una anterior noticia les comentamos cómo se logró controlar un mouse directamente desde el cerebro, los chips cerebrales que nos permiten controlar cosas con la mente no son algo del futuro, sino más bien del presente.
Existen varias compañías que han probado estos dispositivos para hacer la vida más fácil a personas paralíticas. Neuralink es una de estas empresas y aunque ha llegado más tarde que sus rivales, está demostrando el éxito de su chip gracias a su primer paciente. Noland Arbaugh de 29 años, es el primer humano con un chip Neuralink en su cabeza y tras haber visto que puede jugar al ajedrez, esta vez ha demostrado que puede jugar incluso a Mario Kart.
La tecnología está avanzando a pasos gigantescos, estamos viendo esos primeros pasos de la IA y como esta empieza a cambiar la sociedad donde vivimos. Se ha empezado a depender de la inteligencia artificial para hacer tareas de nuestro día a día y solo es cuestión de tiempo para que podamos tener dispositivos, robots o incluso androides humanoides que funcionen de forma autónoma con IA.
Noland Arbaugh, el primer humano con chip Neuralink, ha demostrado como puede jugar a Mario Kart con la mente
Uno de los principales objetivos de la tecnología, es hacer nuestras vidas más sencillas y cómodas. Para ello, nos libramos de hacer tareas repetitivas y tediosas. También cumple el papel de darnos alternativas o incluso permitirnos hacer cosas que antes no eran posibles. Ahí es donde entran proyectos como el del chip cerebral de Neuralink, el cual fue instalado con éxito en el primer paciente humano hace unas semanas. Este paciente llamado Noland, ha estado explicando todos sus avances, experiencias y sensaciones sobre lo que es tener un chip de este tipo. Se lo notó bastante contento cuando empezó a hablar de como volvía a recuperar la capacidad para hacer cosas que le gustaban, como jugar al ajedrez o Civilization VI.
Noland ha sido invitado a un evento donde ha hablado sobre sus experiencias con más detalle, además de mostrar los avances que ha conseguido.
Desde que tiene el chip ha realizado casi 90.000 pruebas y más de 100.000 clics
Noland se quedó paralizado del cuello hacia abajo debido a un accidente de buceo y desde ese momento, parecía que su vida iba a estar limitad a quedarse en la silla sin poder hacer casi nada. Por suerte, explica que el chip Neuralink le ha «cambiado el chip», hablando de mentalidad, claro. Ahora opina que estar paralizado no es tan malo, pues este dispositivo le ha permitido ser más independiente. Además de mostrar como puede jugar a Mario Kart con el chip Neuralink, han mostrado las estadísticas desde que lo usa.
Ahí podemos ver como ha realizado 12 sesiones 5 días a la semana y con una duración de 8 horas. Estas le han permitido generar 271 páginas de notas y datos valiosos para Neuralink. Noland ha completado un total de 89.295 pruebas durante todo este tiempo y ha conseguido realizar 111.315 clics izquierdos y 35.045 clics derechos. Durante sus partidas en el ajedrez ha conseguido 7 victorias y 4 derrotas. Por otro lado, ha movido el ratón 10,13 millas, es decir 16,3 km. Por último, podemos ver que solo ha jugado a Civilization VI durante 7,6 horas.