Las recientes lluvias que cayeron en la ciudad de Potosí devolvieron la calma a sus habitantes. La Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos) regularizó la distribución de agua potable en las zonas altas de la capital.
La crisis hídrica alarmó a las autoridades de los tres niveles del Estado, que se movilizaron para encarar proyectos para concretar una solución definitiva al problema.
En ese marco, en semanas pasadas, se impulsó el “bombardeo” de nubes para incentivar las lluvias.
Entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, la producción de agua que era de 120 litros por segundo bajó a 57 litros.
De esta manera se afectó la distribución de agua y se aplicó un plan de racionamiento. A los barrios periféricos solo llegaron las cisternas para paliar en algo la falta del recurso.
Tras las últimas lluvias, Aapos volvió a producir 120 litros por segundo para la distribución del líquido a los 21.000 usuarios de la zona alta.
“Se aumentó el caudal para entrar en una relativa normalidad en la distribución de agua a la población en general”, sostuvo el gerente técnico a.i. de Aapos, Gabriel Torrez.
El volumen de almacenamiento de las 27 lagunas del sistema Kari Kari se incrementó y en algunos casos se registraron rebalses, lo que devuelve la esperanza a los potosinos.
“En la actualidad el caudal de producción está entre los 120 a 130 litros por segundo, esto quiere decir que se regularizó el tema de distribución mediante el sistema de red, ya que en enero estábamos en 57, en febrero subimos a 80, y para estos meses ya hemos pasado los 100 litros por segundo tomando en cuenta que ha existido algunos rebalses en algunas lagunas y estamos aprovechando aquello”, añadió.
Se prevé que, en los próximos días, el personal de Aapos haga una nueva inspección al sistema de Kari Kari para verificar el volumen total de almacenamiento.
¿HASTA CUÁNDO ALCANZA EL AGUA?
Según las estimaciones de la empresa de agua potosina, con el actual volumen, la distribución del líquido a la población potosina está garantizado hasta octubre o noviembre.
“El último reporte que tenemos es del 63,7% tomando en cuenta que ya están cesando las lluvias, con este volumen vamos a ir regulando el caudal en sentido de extendernos en esta gestión y llegar sin problemas al próximo ciclo de lluvias”, explicó Torrez.
En ese marco, indicó que “con este volumen está garantizando la distribución entre nueve a diez meses, siempre tomando en cuenta que si baja la carga hidráulica, entonces vamos a socializar la distribución interdiaria”.
“Sin embargo, inicialmente esto no es necesario. Debemos ver si en los siguientes meses baja la carga se analizará nuevas alternativas de entrega del líquido elemento, pero por ahora esto no es necesario”, remarcó el funcionario en declaraciones a El Potosí. (Potosí, agencias)