La actividad teatral en la ciudad de La Paz es siempre permanente en sus diferentes estilos, estéticas, formas y, sin duda, en sus diversos géneros, ofreciendo propuestas para todo tipo de público.
Es la particularidad del teatro nacional, aquel que desde la perspectiva de su género social ha mostrado un constante vigor que lo revitaliza de manera permanente, apostando no solo a su permanente vigencia, sino a su vigorosa fortaleza, siempre que algún elenco o compañía teatral anuncia una representación de esas características.
“En ese marco, no podía ser menos llamativa la obra que se viene preparando para irrumpir en la escena local, con los personajes particularmente concebidos para sumergirse en su argumento, las vivencias que hacen de su contenido uno de los que mayor impacto han causado entre el público adicto al buen teatro.
Es la esencia de ese teatro nacional que nos convoca masivamente a los escenarios de nuestra ciudad, para disfrutar de una de las piezas más exitosas de los últimos tiempos. Se trata de la obra “Me avergüenzan tus polleras”, en su segunda parte, bajo el rótulo de “La historia se repite”, cuya autoría corresponde al no menos destacado autor teatral, señor Juan Barrera Gutiérrez, quien, con la primera parte, estrenada en 1992, alcanzó un rotundo éxito”, comenta Daniel Gonzales, director de Talía Producciones, que tendrá a su cargo la anunciada puesta en escena.
Figuras ya desaparecidas, como Agar Delós, Rosa Ríos, Teresa Matienzo y Luisa Álvarez, dieron vida a los roles principales de la primera parte de esta pieza de teatro social, habiendo sido representada por última vez en el año de 2017, con resonante éxito, paseando por gran parte del territorio nacional y llegando inclusive a Perú y Argentina.
“Me avergüenzan tus polleras 2, bajo el rótulo de La historia se repite, nos permite apreciar una comedia dramática en tres actos, que es parte de una trilogía, una saga cuyo argumento nos permite afincarnos en la certidumbre que sus particulares personajes transitan historias vivenciales y cotidianas, unas plagadas de gran hilaridad, las más invadidas de gran dramatismo por las connotaciones que les toca interpretar, como parte de situaciones que les bosqueja su realidad y que los tiene inmersos en un tejido social que incomprensiblemente los rechaza y reprocha”, explica el director y actor, que da vida al popular Rigucho.
Una pareja humilde que extravía a su pequeña hija y que por vicisitudes del destino se les devuelve, tras largos años de añoranza y ausencia, con gran nostalgia y sufrimiento asume su destino. Es aquella otra hija que teniéndolo todo, gracias al sacrificio de su madre, que siendo lavandera trata de dar su vida misma por ella, por ingratitud rebelde, le vuelca la cara y se avergüenza de su humilde origen, motivando un oprobioso rechazo que lastima y hiere el corazón de madre sacrificada y sufrida.
“El abandono, la traición, el reproche, el odio, el desprecio, el pretender una vida diferente, contraria o contrapuesta a su realidad, hacen de este argumento original y siempre vigente. Y quizás ese rechazo, es el que hace a ese contexto psicológico que no le permite encontrarse a sí misma y la tiene anclada, como producto de sus malas decisiones y desaciertos, llevándola irremediablemente a transitar por un rumbo equivocado, que lamentablemente arrastra a toda su familia, a una vida llena de miseria y al borde del precipicio.
Eso es “Me avergüenzan tus polleras 2. La historia se repite” con un acápite por demás dramático, cuando uno de los personajes como parte de su diálogo, exclama: un pecado que no mereció clemencia”, destaca.
Talía Producciones, a la cabeza de Daniel Gonzales, ha asumido el reto con mucha entrega, profesionalismo y pasión para representar esta nueva propuesta de teatro nacional, en la que actores y actrices de gran trayectoria, así como nuevas figuras, dan vida a todos los personajes que harán, sin duda, de la segunda parte de la aclamada obra, otro de los grandes y rutilantes éxitos del teatro nacional.
La obra cuenta con la participación de Daniel Gonzales, Leyla Castro, Sergio Caballero, Carol Gerónimo, Mayra Ortega, Néstor Gonzales, Israel Villa, Ramiro Martínez, Andrea Huanca y Carla Mamani. También se tendrá la actuación de dos nóveles figuras: Lucy Gonzales y Juan Barrera Ortega, conformando un elenco que garantiza una por demás llamativa propuesta teatral.
“Por la gran expectativa que ha causado el anuncio de la representación de la segunda parte de esta pieza teatral, la empresa SUPER TIKET. Bo, con el fin de dar comodidad al público interesado en asistir a su representación, habilitó a través de su página la venta de entradas para los tres días y las diferentes funciones que se realizarán en nuestra ciudad.
En la sala del teatro 16 de julio se descorrerá el telón para su puesta en escena los días 19, 20 y 21 de abril, a la que todos están cordialmente invitados, en la perspectiva de encontrarse con una nueva propuesta de teatro social que promete colmar la expectativa del público paceño”, concluyó Gonzales.