Un informe de Comercio Exterior del Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos a enero 2024, da cuenta que, en el primer mes del año en curso, Bolivia tuvo un déficit comercial por 171 millones de dólares. Asimismo, los datos muestran que hubo una caída en las exportaciones e importaciones con respecto a enero de 2023.
Según el INE, la situación negativa del comercio exterior se da por las repercusiones del contexto internacional, como el conflicto bélico en Europa, la situación de los mercados financieros internacionales y la contracción económica mundial; mientras que en el país han influido los efectos del cambio climático, junto con los bloqueos de carreteras en las principales rutas de transporte de productos.
Las exportaciones han presentado un decremento en enero 2024 en comparación con la gestión pasada, por ejemplo, la industria manufacturera registró 44,6% y la extracción de hidrocarburos un 26,2%. La extracción de minerales fue la única que creció, pero apenas en un 3,6%.
En cuanto a las importaciones, según las grandes categorías económicas todas, a excepción de alimentos y bebidas, han decrecido respecto a enero 2023. En enero de este año, se importaron más suministros industriales por un valor de 213,2 millones de dólares. Nuevamente los productos que más importamos fueron diésel y gasolina por un valor de 167,8 millones.
Por otro lado, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, advirtió que el país se enfrenta a una posible crisis energética debido, sobre todo, a que el Gobierno no da a conocer las reservas reales de gas que tiene Bolivia.
Según datos del INE
Bolivia inicia el año con déficit comercial
> El primer mes del año empieza con saldo negativo de 171 millones de dólares, además de una caída en exportaciones e importaciones. Entretanto, el expresidente Carlos Mesa advirtió también que el país se enfrenta a una posible crisis energética.
- Advertisment -